Los crímenes que provocaron la extradición de “Otoniel”

Tres cargos relacionados con narcotráfico, formulados por dos cortes federales de Nueva York y La Florida, esperan a Dairo Antonio Úsuga David en Estados Unidos.

El exguerrillero, exparamilitar y narcotraficante, más conocido como “Otoniel”, fue trasladado a suelo estadounidense en cumplimiento de un pedido de extradición, el cual recibió el aval de la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", nació hace 50 años en Turbo, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, nació hace 50 años en Turbo, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

La primera sanción impuesta por la Casa Blanca en contra de Úsuga data de 2010, cuando el Departamento del Tesoro lo incluyó en la Lista Clinton junto a otros líderes del Clan del Golfo (antes llamado “los Urabeños”), como “Don Mario”, “Mi Sangre”, “Gavilán” y su hermano Juan de Dios Úsuga David (“Giovany”).

El 4 de junio de 2015, la Corte del Distrito Sur de La Florida le formuló a él y a otros ocho cabecillas de su organización el cargo de conspiración para importar una sustancia controlada a Estados Unidos (expediente N° 15-cr-20403-WPD/LSS).

Según esta acusación, el tráfico ilegal habría comenzado en 2002 (cuando “Otoniel” todavía hacía parte de las Autodefensas paramilitares), por una ruta que además de Colombia involucraba a Panamá, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México.

Trece días más tarde, el 17 de junio de 2015, la Corte del Distrito Oriental de Nueva York le abrió un nuevo expediente (N° 14-0635/S-2/DLI), que también afectaba a otros diez jefes del Clan del Golfo.

NOTA RELACIONADA: La carrera criminal de “Otoniel” llegó a su fin.

Esta vez, el primer cargo fue por conformación de una empresa criminal, que se subdivide en tres violaciones al código penal estadounidense: conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, conspiración para distribuir cocaína y conspiración para asesinar a rivales en el tráfico de drogas; el segundo cargo fue por uso de armas de fuego para fomentar el narcotráfico.

En el sistema de justicia estadounidense, estas acusaciones podrían generar una cadena perpetua; sin embargo, el tratado de extradición entre EE.UU. y Colombia especifica que la sentencia en el extranjero no puede superar la pena máxima contemplada en la legislación de nuestro país, es decir, 60 años.

Fuentes judiciales indicaron que, al parecer, el destino inicial de “Otoniel” es la cárcel de Brooklyn, para responder primero por las acusaciones de la corte neoyorquina.

En Colombia, “Otoniel” ya tiene una sentencia de 40 años de cárcel por la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada por el bloque Centauros de las Autodefensas. Además, la Fiscalía espera acusarlo por cerca de 500 crímenes cometidos durante su periodo en el Clan del Golfo (2007 – 2021).

NOTA RELACIONADA: Condenan por masacre al fundador de “los Urabeños”.

El Inspector.

7 comments

  1. Zacarías de Belem   •  

    Zacarías de Belen la mafia de san bernardo no es de la 72 esa mafia está ubicada en la calle 26A con la carrera 70A hay en esa esquina del garaje blanco mantienen todos los estorcionistas abusadores soplando todas las noches el jefe le dicen el negro tego calderon mantiene en esa esquina en las noches acompañado con sus socios que llegan en sus carros lujosos hay venden el tusi 12B el mejor perico Blanca Nieves la mejor mariguana esa esquina es una oficina de sicarios peligrosa también hay mucho periquero y mariguanero que tienen poder y dinero hay un perro de raza pit bull que cuida a los gibaros la estación de policía lo sabe muy bien pero respetan mucho a esos manes que mantienen hay en la noche cuidando a tego acá en la 72 en la tienda de Luis solo gente trabajadora que vienen a jugar y a reír acá no hay mafia ni gibaros ni nada de esas pendejadas la 72 es solo gente trabajadora personas de bien nada de viciosos ni plasas

  2. Pachely gamines paracos   •  

    Que gamineria los pachely urabeños quemando buses camiones carros en la vía a san Pedro Belmira y en la vía a yarumal , bien muerto este Titi y lo mismo debería pasar con pocho alber perica bello ah sido pillería neta no paracos urabeños todo bello le quiere arrancar a Pachely

  3. Bemba   •  

    Alguien sabe quien era el muerto del sábado en santa maria de itagui, en ese minimercado? era lider de una barra del medellin que mas se sabe?

  4. Superman   •  

    Jummm esa plasa del chiquitín está es súper caliente con la policía la gente también se cansa de ver tanto visaje en la noche mucho raro en esa esquina toda la noche delinquiendo a rapido que los van a capturar a todos se quemaron solos por maricas les va pasar la misma que le paso al combo del amarillo y la 74 que los grabaron vendiendo las drogas y después tengan que huevas son los del chiquitín no saben camellar

  5. Lúcely Miranda   •  

    El maldito vició acabo con mi hogar tres de mis hijos aún están perdidos en la droga probaron esas porquerías de drogas y quedaron inmersos en ese vició maldigo los que comercian con esas cosas y pienso que las autoridades no hacen nada al respecto por erradicar esas personas que se dedican a vender eso mi familia y muchas familias más están viviendo lo mismo con nuestros hijos

  6. CARLOS   •  

    Si, son otros cargos más para este señor que ha hecho tanto daño, pero no son los CRÍMENES MAS GRAVES, a los gobiernos les importa tan poquito el pueblo, la ciudadanía que olvidan los asesinatos de tantas personas a manos de el y su organización, ni los militares y policias, no les imporat el desplazamiento de families y personas y expropiación de las tierras a los campesinos, no les importa las niñas y mujeres violadas, las madres que se quedaron sin hijos, los hijos sin padres, no les importa jusgarlo por llenar las ciudades y municipios de bandidos ASALARIADOS, no lo juzgan por el abandono al estudio de niños y jovenes por ir a servir a sus filas en el monte y las ciudades…. SOLO les importó la cantidad de DOLARES que movieron y se trajieron de la USA sin pagar 1 solo impuesto

  7. Ciudad de dios   •  

    Este señor mandaba a matar asta el berraco por sapos y el esta es pero rajado sapiando asta la sombra , le dieron una cachetada para que hablara y 10 para que se calle , bn malos y asesinos y salen los peores sapos , hoy en día los jefes o malos del país son los más locas y sapos de todos, espere y vera que en la usa le exprimen todo también que se tengan fino los que isieron algo con el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>