Patrocinador secreto de “la Oficina” en la mira de E.U.

Una investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro de E.U. arroja sombras sobre el patrimonio y las actividades de un importante empresario antioqueño, a quien cataloga como un patrocinador del narcotráfico y socio de la organización criminal “la Oficina”.
José Byron Piedrahíta Ceballos nació hace 57 años en el municipio de Bello y en la actualidad posee empresas en Medellín, Envigado, Bajo Cauca, Panamá, Argentina y Guatemala.
Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
Este es el organigrama de las personas afectadas por el Departamento del Tesoro. En el centro, José Pidrahita. Cortesía Departamento del Tesoro de E.U.

Este es el organigrama de las personas afectadas por el Departamento del Tesoro. En el centro, José Piedrahita. Cortesía Departamento del Tesoro de E.U.

En la subregión antioqueña del Bajo Cauca, sus compañías están entre las principales generadoras de empleo, como la Subasta Ganadera de Caucasia, Frigorífico del Cauca y Arrocera Contadora.
La ausencia de procesos judiciales vigentes en Colombia le permitió figurar con nombre propio y a través de allegados, como aparece en algunos registros públicos de la Bolsa Mercantil de Colombia; sin embargo, en E.U. su expediente está repleto de presuntas sociedades con narcos locales e internacionales.
“Piedrahíta Ceballos ha apoyado diferentes carteles de drogas por mucho tiempo, incluyendo a los carteles de Cali y Norte del Valle, y ahora a ‘la Oficina'”, señaló John E. Smith, director (e) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).
Por tal motivo, esa entidad adscrita al Tesoro incluyó en la Lista Clinton al empresario, al igual que a su círculo de confianza: la esposa Claudia Castillo Londoño, los hijos José y Andrés Piedrahíta Castillo, la secretaria Astrid Garcés Giraldo, y los socios Nelson Palacio Montoya, Nelson Jaramillo Estrada y Leonardo Ruiz Pérez.
La sanción, que implica la prohibición para comerciar con firmas estadounidenses y el congelamiento de cuentas bancarias, también recae sobre 11 compañías ligadas al bellanita.
DUDOSO PASADO
Según el informe de la Ofac, Piedrahíta es prófugo de las autoridades estadounidenses desde 1997, cuando fue acusado por su supuesta participación en una conspiración de lavado de activos de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali. No obstante, ese proceso en la Corte del Distrito Oeste de Virginia fue anterior a la ley colombiana que aprobó la extradición.
Fuentes cercanas al caso indicaron que el sospechoso integró el Ejército de Colombia en los años 80 y se habría iniciado en el mundo delincuencial custodiando laboratorios de cocaína para el cartel de Cali; después se le relaciona con el cartel del Norte del Valle y los grupos paramilitares que operaron en Bajo Cauca, siempre actuando con bajo perfil.
El interés de E.U. en Piedrahíta se reactivó cuando, en junio de 2014, el Departamento del Tesoro inició una ofensiva contra el aparato financiero de “la Oficina”, que a la fecha deja 100 personas y entidades incluidas en la Lista Clinton, dentro de las cuales está el equipo de fútbol Envigado FC.
“La acción de hoy (ayer) le quita legitimidad comercial a Piedrahíta y es la séptima designación en la estrategia continua de la Ofac para sistemáticamente desmantelar a ‘la Oficina’, señalando a sus líderes y redes de apoyo”, precisó Smith.
Al parecer algunos cabecillas del crimen organizado extraditados a E.U. aportaron información en contra del empresario, a quien conocían en esa esfera como “el señor de las piedras” y “el dueño de Caucasia”.
Y algunos líderes de la banda en el Valle de Aburrá, que también persigue la DEA, como “Tom” y “Diego Chamizo”, se refieren a él en las conversaciones como “el patrón”.
Pese a esto, el ciudadano se considera inocente y no tiene orden de captura vigente en nuestro país, desde donde viaja con frecuencia a Argentina, donde tiene una residencia.
- – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —  — -
ANEXO: LAS ENTIDADES AFECTADAS
El Departamento del Tesoro incluyó a estas empresas en la Lista Clinton, la mayoría ligadas a la industria ganadera: Recreo S.A. (Envigado), La Alianza Ganadera Ltda (Medellín), Constructora Piedra del Castillo (Envigado), Arrocera Contadora (Cáceres), Gumobaro S.A.S. (Envigado), José Pieles (Caucasia), Subasta Ganadera de Caucasia S.A. (Caucasia), Frigorífico del Cauca (Caucasia), Comercializadora Troppo (Medellín), Dystry Panamá S.A. (Ciudad de Panamá y Buenos Aires-Argentina) y Goody Pet S.A.S. (Bello y Ciudad de Guatemala).
El Inspector.

26 comments

  1. El patron   •  

    Para que sepan mas o menos quien es este señor y que poder tiene natilla , colorete , corozo o david , percheron , berna , rogelio o los gallon henao le limpian el culo y se lo perfuman a don jose el patrón de patrones

  2. El tuerto   •  

    Este es el resultado del sapo mayor de la oficina la loca de fredi colas que venia trabajando hace años con los gringos y a sebas le contaron y no creyó y vealo sapiando hasta el hpta , entrego a sebastian y metieron a capurro , a frank , a pichi gordo , barny . Dio informacion de natilla , los gallon , hugo giraldo , los upegui jr , y de este señor jose . Hay colas preparate para cuando salgas te van a partir como a juvenal por sapo

  3. el hermanito   •  

    Ese nelson palacio montoya alias el hermano o el padre testaferro de los grandes camellete como el solo y ladrón de los buenos se las pica de pastor de iglesia ese man le llega a todas las viudas de los bandidos a cobrarles plata q supuestamente le debía el muerto ese si sabe hacer plata tiene muchas propiedades en muchas partes del país le gusta lamberle a los bandidos de moda al q este mandando la parada les manda saludes y detalles pa taenerlos ahí tiene la oficina en caribe cerca de colanta en un hotel q qda en toda una esquina

  4. Desentapiñador   •  

    Jose o pica piedra naña de rogelio y empleado de rafael maracuya el traqueto mas grande del valle y de colombia .jose le a creado un imperio legal von platas ilegales a ellos 2 rogelio por que le prestaba aeguridad con morro que era el hijo bobo de piedra y maracuya con esa chequera tan larga que tiene .piedra a manejado politicos a dos manos empresarios parcos oficina . Pero yegaron los gringos y le pusieron el tate quieto e esa vaca sagrada de medellin que atemorisa a tantos desde bandidos y sanos el pedalio para pelar a morro por que se iba a entregar y contaba las cagadotas que abian echo traquetio con mosquera al que le vendio la finca mas chinva de uraba el fin del afan . Trato de pelar a su empleado percheron le dio en el palo se le bolo fue de arepa por un politico emilio que le canto la buelta ay don piedra yego el fin de un imperio de maldad todos ojala no te arranquen primero para que ballas a usa por segunda ves y vomtes todas tus hiatorias seguro esta ves mas claras y ojo qie bos sabes que maracuya y esa hermanita delicados muy bruscos

  5. El desentapiñador   •  

    josecito piedraita el rey del tusiB
    Peres rosado hay ama ira a subbir el presio

  6. Ghost   •  

    Sr El desentapiñador , por favor corrija la ortografía y vuelve a escribir la historia , haber si se le entiende.

  7. Garavito   •  

    Desentapiñador quien es el tal maracuya? De que pueblo del valle es?

  8. garduña podrida   •  

    Este blog debería tener la opción de mensajes de voz, por aqui escriben unos usuarios que no se les entiende ni pío, por ejemplo, Desentapiñador !!!

  9. Desentapiñador   •  

    Bueno para los expertos en ortografia . Lo importante es la información de estos cabecillas que an financiado la oficina de envigado y otros grupos .
    José piedrahita .
    Rafael garcia – Maracuya
    Guillermo sierra – colorete
    Felipe Gómez – pipa – cabeson
    Juancho mesa
    Don Antonio – flaco helder- caleño – don jesus , patrón de juancho mesa
    Hugo Pineda – socio Rogelio
    Jorge Vélez – negro Vélez
    Dagoberto giraldo -percheron
    Pancho y natilla
    Hugo jiraldo – padrino – vacunador de empresarios
    Carlos -poblautos
    Camilo lleras bike

  10. PECUECA   •  

    Para DESENTAPIÑADOR: Corrección Alias MARACUYA No se Llama Rafael, se llama: JAVIER.

  11. Puma   •  

    En esa lista faltan los hermanos gallón , pino , gabriel costal , armando triana , don jorge el de sabaneta patrón de adobe y los builes los señores de señores

  12. sabaneta   •  

    don jorge patron de adobe y adobe socio de mono pepe y pepe patron de monito marlon y sebas flaco el pelao que encontraron dentro de un vehículo hace ya un par de meses en caldas era trabajador de monito marlon

  13. The Ghost   •  

    Don Jorge al que mencionan es el dueño del restaurante la Mayoria ?

  14. Nopasanada   •  

    Tom
    Guateke
    Mateo
    Pablo
    El ronco
    Mono de amalfi
    Chamiso
    Richard
    Guason
    Sergiio
    Rey
    El grillo
    Tornillo alejo
    El grande
    El cabe
    Trelles
    porky
    Kilim
    Freddy o clemente
    Chicho grande
    Tombolin
    Lolos José y pecas
    El cubo

  15. Harry   •  

    Este señor jose por qué la fiscalía no a tomado acciones contra él y todos sus compinches como para que se sepa toda la verdad cuando su socio el flaco Rogelio mato a todos los chanceros de Medellín para cojer ese negocio y le pregunten sobre la muerte de teto en Argentina que desde el apartamento de él salió morro aser ese cascao que le pregunten lo de Maya y su hijo que los pelo y la lista es larga esa corbata no ba esconder lo bandido que a sido

  16. Don hernan   •  

    Esta familia piedrahita tiene muchas colas detras.. El hijo de este senor jose tmb llamado jose estuvo en la finca de envigado donde fue la masacre el 31 de diciembre. El se fue un par de horas antes nadie sabe porque, tal ves su padre lo alerto y lo hizo salir de ahi antes de la matazon ,asi que este senor sabe quien fue y ademas es complice de tal hecho,y es obvio q tmb le convenia la muerte de morro ya que era su gatillero preferido pa las vueltas grandes. Ahy poco q poco van encajando las fichas y los dias contados para esta narcofamilia

  17. CAMALEON   •  

    ALGUIEN SABE ALGO DE UN SUJETO QUE TENIA UN LOCAL DE VENTA DE CARROS USADOS EN SAN JOAQUIN, Y HACE DOS MESES DESAPARECIÓ Y DEJO COLGADO A UN MONTON DE GENTE, DICEN QUE HASTA GENTE DE LA OFICINA DE ALTOS QUILATES PERDIERON DINERO.

  18. ROMULO   •  

    Ya empezó josesito piedrahita a entregar sus parceros y socios para arreglar el problemita, no creo que alfonso niño este muy contento que le hayan entregado a su parcero. claro que esos pica piedras no comen es de nada ala hora de ellos salvarse no es la primera ni la ultima que sapean a sus socios y amigos …. y si no vea como entrego a perche.

  19. el cubano   •  

    pecueca pura paja

  20. GUT   •  

    desentapiñador el hugo pineda que ustd nombra es el del gremio de los caballistas?

  21. Alirio perez   •  

    Que me dice algo de el asesinato que hizo este señor a su propio hermano al parecer por que le robaba en una cocina y que tenian..

  22. aRANJUEUZ   •  

    EN LA LISTA TAMBIEN FALTAEL SEÑOR KILER QUE YA ES EL SUSESOR DE TERAZA Y CON SU SOCIO DE ARAJUEZ EL COMPRAR TO ESAS DORGA ANDRES QUE SE LAS VENDE Y ELLOS SE ENCARGAN DE DISTRIBUIRLA EN TODA LA COMUNA EL KILER ESTA TAN ESCONDIDO POR QUE TIENE GENTE EN LA SIJIN QUE LO CUIDA UN SARGENTO VARIOS PATRULLEROS HASTA LO TRANSPORTAN CARROS OFICIALES..SEÑOR INSPECTOR ESTAMOS CANSADOS DE TENER ESTE TIPO DE PERSONAS QUE CONTROLAN TODO HASTA LA PO0LICIA CON LAS NOMINAS QUE LES PAGAN.

  23. Javier López   •  

    Aquí falta un socio muy importante. Se llama Jairo Betancourt y tiene fincas aquí en caucasia. Inclusive le tiene ganados a este sr. Han sido socios en narcotráfico también. Este sr Jairo hizo su fortuna enviando cargamentos de heroína a usa. Tiene varios socios extraditados. No entiendo por qué este sr no tenga pendientes aquí. El se pavonea con oficiales del ejército. Creo que el pertenecio a las FFAA. Ha mandado a matar varía gente de aquí. A el también le han matado trabajadores y familiares. Defiende a capa y espada a José Piedrahita. Aquí dicen que vive en Medellín y también patrocina la oficina de Envigado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>