“Sebastián” enfrentará a la justicia, pero en el extranjero

El día que alias “Sebastián” fue capturado, el entonces director de la Policía, general José León Riaño, lo catalogó como “el terror de Medellín, de Antioquia y de gran parte de Colombia”.

Pese a la seriedad de aquella frase, todo indica que Ericson Vargas Cardona no será juzgado de momento por los crímenes imputados en estas tierras, sino por el supuesto daño ocasionado a E.U. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

"Sebastián" fue capturado en una operación de la Dijín y la Dipol, donde fue dado de baja un escolta suyo. Cortesía.

"Sebastián" fue capturado en una operación de la Dijín y la Dipol, donde fue dado de baja un escolta suyo. Cortesía.

 

Luego del visto bueno de la Corte Suprema, hace cuatro meses, la Presidencia firmó la resolución que autoriza la extradición del presunto capo de la organización “la Oficina”, para que responda por cuatro cargos de narcotráfico y porte de armas en una corte del Distrito Sur de Nueva York.

Aunque no se ha definido la fecha del viaje, este ya estaba cantado por el presidente Juan Manuel Santos, quien anunció que tomaría esta decisión el 8 de agosto de 2012, cuando Vargas fue detenido en una finca de la vereda El Totumo, en Girardota.

La confirmación no cayó bien entre las agremiaciones de víctimas, que esperan conocer la verdad de lo sucedido con miles de desaparecidos.

Amparo Mejía, presidenta de la fundación Madres de la Candelaria Línea Fundadora, declaró: “Es un desacierto extraditar a los cabecillas de los grupos al margen de la ley. ‘Sebastián’ tendría que esclarecer muchas desapariciones en esta ciudad”. Y agregó: “El Estado nos da la espalda en el tema de la impunidad y la memoria”.

La Policía le atribuyó a Vargas el liderazgo sobre el 90% de las bandas del área metropolitana, entre 2009 y 2012.

“Extendió sus tentáculos narcotraficantes a San Andrés, E.U. y Europa, a partir de grandes extensiones de producción de estupefacientes en Antioquia, Córdoba y el Magdalena Medio, apoyándose en una alianza con el cartel de ‘los Zetas’ en México”, dice el informe de la Operación Esparta, una acción policial que terminó con el arresto (en distintas fechas) de los socios de “Sebastián”: su hermano “Frank”, “Beto”, “Chaparro”, “Adiel”, “Guayabo” y “Víctor Colas”.

En Colombia, Vargas tenía dos investigaciones pendientes en dos despachos de Fiscalía, por concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes.

También había indagaciones en su contra por la muerte de Francisco Cifuentes Villa (2007), quien fuera narcotraficante del cartel de Medellín e informante de la DEA.

La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín los responsabilizó a él y a su enemigo “Valenciano” por una oleada que dejó más de 6.000 muertos en la pasada guerra de combos (2008 a 2011), pero ninguno de los dos tiene cargos por esas víctimas.

NOTA RELACIONADA: Cayó “Sebas” y el mapa del crimen empieza a cambiar.

El Inspector.

53 comments

  1. De la calle   •  

    Koala… No entiendo porque dices que sacaron la familia de SEbas de acá cuando el fin de semana vi varios de sus miembros.
    Y lo. Otro es que hasta donde se sabe el no ha sido extraditado.. Sólo se aprobó la orden de extradición. Así qué para no desinformar es mejor no hablar y más cuando se hace sin conocimiento. Y sí conoces un poco a Sebas sabes que no entrega lo que le ha sido fiel o leal. Así qué los qué se pueden prepara son los torcidos, los bandidos que se vendieron por y para su captura.

  2. TITAN   •  

    ya extraditaron el dia de hoy miercoles 16 de octubre a alias sebastian 3 dias despues de su cumpleaños , ahora que se preparen carlos chata , barny , fredi colas , mateo , tuto , chamizo , colmillo etc que sebastian pisa territorio gringo y comenzara a colaborar igual que lo hizo yiyo que sapio a mas de uno desde eeuu , amanecera y veremos quienes van cayendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>