“Sebastián” enfrentará a la justicia, pero en el extranjero

El día que alias “Sebastián” fue capturado, el entonces director de la Policía, general José León Riaño, lo catalogó como “el terror de Medellín, de Antioquia y de gran parte de Colombia”.

Pese a la seriedad de aquella frase, todo indica que Ericson Vargas Cardona no será juzgado de momento por los crímenes imputados en estas tierras, sino por el supuesto daño ocasionado a E.U. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

"Sebastián" fue capturado en una operación de la Dijín y la Dipol, donde fue dado de baja un escolta suyo. Cortesía.

"Sebastián" fue capturado en una operación de la Dijín y la Dipol, donde fue dado de baja un escolta suyo. Cortesía.

 

Luego del visto bueno de la Corte Suprema, hace cuatro meses, la Presidencia firmó la resolución que autoriza la extradición del presunto capo de la organización “la Oficina”, para que responda por cuatro cargos de narcotráfico y porte de armas en una corte del Distrito Sur de Nueva York.

Aunque no se ha definido la fecha del viaje, este ya estaba cantado por el presidente Juan Manuel Santos, quien anunció que tomaría esta decisión el 8 de agosto de 2012, cuando Vargas fue detenido en una finca de la vereda El Totumo, en Girardota.

La confirmación no cayó bien entre las agremiaciones de víctimas, que esperan conocer la verdad de lo sucedido con miles de desaparecidos.

Amparo Mejía, presidenta de la fundación Madres de la Candelaria Línea Fundadora, declaró: “Es un desacierto extraditar a los cabecillas de los grupos al margen de la ley. ‘Sebastián’ tendría que esclarecer muchas desapariciones en esta ciudad”. Y agregó: “El Estado nos da la espalda en el tema de la impunidad y la memoria”.

La Policía le atribuyó a Vargas el liderazgo sobre el 90% de las bandas del área metropolitana, entre 2009 y 2012.

“Extendió sus tentáculos narcotraficantes a San Andrés, E.U. y Europa, a partir de grandes extensiones de producción de estupefacientes en Antioquia, Córdoba y el Magdalena Medio, apoyándose en una alianza con el cartel de ‘los Zetas’ en México”, dice el informe de la Operación Esparta, una acción policial que terminó con el arresto (en distintas fechas) de los socios de “Sebastián”: su hermano “Frank”, “Beto”, “Chaparro”, “Adiel”, “Guayabo” y “Víctor Colas”.

En Colombia, Vargas tenía dos investigaciones pendientes en dos despachos de Fiscalía, por concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes.

También había indagaciones en su contra por la muerte de Francisco Cifuentes Villa (2007), quien fuera narcotraficante del cartel de Medellín e informante de la DEA.

La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín los responsabilizó a él y a su enemigo “Valenciano” por una oleada que dejó más de 6.000 muertos en la pasada guerra de combos (2008 a 2011), pero ninguno de los dos tiene cargos por esas víctimas.

NOTA RELACIONADA: Cayó “Sebas” y el mapa del crimen empieza a cambiar.

El Inspector.

53 comments

  1. Maria jose pinzon   •  

    Una muy bien pensada por el sr presidente, los deben de extraditar a todos y q les hagan el juicio aqui dentro de 20 años que vuelvan, porq alla si hay carceles, donde tienen uniformes no joyas no perras de visita ni la alchueteria de visitas conyugales alla los igualan con todos los delincuentes, ya que en medellin ser delincuente de esa talla les da pasaporte para las niñas mas hermosas y sin cerebro que tiene medellin ahora, las que solo les importa el dinero las cirugias y hasta cuantas veces mueren en manos de estos maleantes, sr presidente esa es la ayuda q debe de darnos estados unodos llevar esas escorias y darles de a 30 años y quitarles todo el dinero que tienen de extorsiones y secuestros y abusoso de pas personas de bien.

  2. enano   •  

    si le quieren terminar el negocio a sebastian aparte de extraditarlo deben capturar a colmillo , fredy colas , chata el sapo y a chamizo ahi estan los que manejan lo de sebastian , luego sigan con los de douglas osea richard , caliche , barni , mao y julian mientras no les ataquen los financieros y militares no acabaran con estas ratas

  3. para rambo   •  

    todas esos delicuentes ya deberian estar alla en usa, q los extraditen a todos igual ellos se lucran es del narcotrafico, hay q ponerlos a llorar como los taxistas del paseo millonario, hay q verlos como eran de guapos y ya verlos llorar, hay q extraditar a douglas, pichi, guason o caliche, frank el hermanito, richard, saya o peluco, pichi calvo o metaute, mateo o carlos arturo, mao tatuajes, tom o carlos chatas, y muchos mas q hacen falta.

  4. RENZO   •  

    PARA CAPTURAR A COLAS DEBEN SEGUIR A MARTIN , EL VIEJO O MAO ESE ES QUIEN LE RINDE SOBRE TODO COBROS , PLAZAS , HOMICIDIOS Y EXTORSIONES , YO SE COMO LE COJEN COLA A MARTIN Y ASI LLEGARLE AL FREDI

  5. eljusticiero   •  

    vean esta noticia donde se muestran roces que estan teniando valenciano y rogelio en estados unidos y donde esta implicada la ex fiscal cruz helena aguilar hermana de rogelio . para maria jose pues le digo que el hecho de enviar a estos sujetos a la usa ya no es garantia de que pasen mucho tiempo encerrados pues ya han habido demaciados casos demostrados de capos y narcos colombianos que van pagan dos o tres años o hasta menos y regresan a colombia , ya el hecho de extraditarlos no los asusta, depronto los incomoda un poco porque alla tienen que darles a los gringos informacion y desembolsillarsen un buen dinero pero ya la usa no los asusta antes ya buscan a los gringos para negociar eso se sabe desde hace ratooo

  6. alguien   •  

    para el enano:socio por si usted no sabia TOM o carlos chata como le dicen de nombre juancarlos ya no le rinde a sebastian mijo ese man antes lo entrego y fue el q mato a morro y de ay entrego a pesebre osea q sebastian no manda a ninguno de los chatas ya los chatas trabajan es con los urabeños y fue el primer combo de bello q izi pacto con los urabeños no hable cosas viejas y lo q escuche poray hablen lo q sepan de verdad

  7. TITAN   •  

    interesante lo q publico eljusticiero es que la verdad ya valenciano que tiene el agua al cuello que va a obedecer a rogelio que lo unico que esta haciendo es manipulando testigos con su dinero y su hermanita para beneficiarce que no digan lo que ha echo , cuentan que esta cruz helena visita las carceles donde hay colombianos por narcotrafico y les ofrece su ayuda , que poder hasta en la usa tienen los aguilar , mientras sus hijastros titi y daniel van en avion privado a visitarlo y luego vuelven a medellin a manejar los paga diarios de la mayorista y a seguir traquetiando .

  8. MARCO   •  

    Muy buen link sr justiciero. Y no lo dude q cuando llegue sevastian alla este sr va hacer lo mismo mandar a su hermana para ablandarlos para q no hablen de el y no le dañen la salida como se la daño valenciano ya q este sr se limpio el culo con todos sus extrabajadores alla en la usa a todos les dio dedo despues de q los dejo en colombia peliando. Ojala sevastian sea tan parado como valenciano y no le coma de cuentos por q este sr es uno de los grandes culpables de todo lo q esta pasando en la ciudad de medellin y parte de colombia y se fue alla hablar pestes de estos dos srs por q penso q los 2 se iban a matar por causa de esa guerra.

  9. PARA ENANO   •  

    Para el bloguero enano: es verdad mijo, deje de estar poniendo chismes, sebastian ya no manda ni a la mujer, ya esta llevado del verraco, tom lo entrego aparte de eso pelo a morro eso fue verdad, también saco a pesebre del camino y quedo como el papa de los pollitos, desde hace mucho venia lambiéndole la zuelas a los urabeños para que lo dejaran pegar por los laditos por que el sabe que con ellos sino podía, se la pasaba en san pedro con los urabeños y en reuniones con puros duros de esa gente de uraba, hoy en dia tom chata ya tiene el poder de medio medellin con los urabeños pero en cualquier momento le llegan por dijinudos mijo también, a esos si no se les va escapar, y lo de sebas, lo de morro y lo de pesebre se la cobran por que se la cobran, pero dejen de poner lo que escuchan aca

  10. Alejandro Saldarriaga   •  

    Por el contrario, la extradición se convirtió en el recurso de purgar una menor condena, siendo testigo protegido, condicionado en, delatar a socios, solicitar rebaja de condena, entregar parte de sus fortunas a cambio de nueva identidad con su familia en los E.E.U.U. La impunidad es total y vergonzosa.

  11. enano   •  

    por eso puse chata el sapo porque yo se que lo entrego y despues dijo que habia sido el invalido capurro y lo hizo pelar en buenos aires con los que se vistieron de une , pero si cojen a tom o cacheton sabran muchos homicidios de parte de sebastian ya que este era el militar , y al que dice que sebastian no manda ya nada esta engañado mijo , pa que sepa que chamizo , colas y colmillo sus mas fieles trabajadores le pasan todos las cuentas a frank o el burro su hermano asi que actualizece bien mijo que el que habla sin saber es otro . colas y colmillo le rendiran a sebastian siempre , o vaya pregunte si en envigado no le siguen rindiendo a beto apesar de estar encanado todo se lo llevan a su hermano nene u omega .

  12. POKER   •  

    para los que dicen que sebastian no manda engañados estan home , vea les digo el famoso pacto de san jeronimo lo sellaron en primera instancia sebastian y douglas en un avion de la policia que los traslado a picaleña en tolima ahi los 2 esposados juntos decidieron hacerlo y ordenaron a sus emisarios pasar la orden , asi que no hablen lo que no saben ni traten de tapar cosas ,estos 2 jefes estaban en conflicto luego de las muertes de morro , conejo y patetigre pa que sepan

  13. claudia   •  

    Es la mejor desición que se puede tomar, y estoy de acuerdo con algun comentario que he visto, todos los capturados por ser Bacrim, deberian ser extraditados, porque ya sabemos que en las carceles colombianas siguen delinquiendo.

  14. metaute   •  

    hey rambo por que le dicen metaute a pichi tiene ese apellido o por que y donde es su poder conozco gnte con ese extraño apellido

  15. Alfajores del peaje   •  

    Miren a este par de bellezas en l peaje del alto , nada más y nada menos que alias “corozo” y alias “bola 8″ par de urabenos andando tran

  16. NO MAS INPUGNIDAD   •  

    Muy buenas noches señor inspector. hasta ahora su blog de parecido excelente pero quisiera que tocará temas de la región como por ejemplo el presentado este pasado domingo por séptimo día donde fue asesinada una profesora invidente

  17. PERKINS   •  

    QUE VERGUENZA DEBERIA DARLE AL GOBIERNO, HACER QUE OTRO PAIS RESUELVA LO QUE NO PODEMOS EN COLOMBIA DEBIDO A LA CORRUPCION A TODOS LOS NIVELES, Y CON UNA JUSTICIA ARRODILLADA Y UNOS LEGISLADORES MAFIOSOS

  18. alguien   •  

    para mas de uno q dice q sebantian todavia es firma los qestan engañados son otros eso ya no es ninguna firma en medellin ya nadie le copia en la oficina asi ustedes digan q si si a sebastian le copian 3 combos de medellin es mucho ya todo es de URABA mijos entiendan ya oficina de emvigado no existe ese es solo recuerdos la mayor oficina en estos momentos es bello desde bello se mueve todo es todo y las firmas de los urabeños de lo q se llamaba oficona estan mo0viendo todo desde bello con tom dejen de hablar cosas viejas señores y cosas q no son ustedes saben lo q dicenm los carritos de los combos y esos pelagatos a duras penas saben quien los manda manada de babosos ome q no saben ni lo q dicen

  19. laterrasa   •  

    ataque sicarial en manrique 2 muertos y dos heridos ricardo abel alias richar buelbe y da ordenes de asecinar sin importar que caigan inosentes o mujeres contal es quedase con todo el control del barrio plasas de vicio y las estorsiones para dar le cuentas a barni ojo richar es la mano derecha de barni donde ocurrio el ataque vive la mama por hay serca los que hisieron el atentado son hector fabio magondo el orejon y otros todos se mantienen en la 42 con 81 son los que le protejen ala familia mama y hermanos y los negosios que tiene en la 45 asta cuando este asecino ba adisponer de la vida de la gente de manrique lleba mas de 20 años matando y llenandose de plata trabajo con don quico pobre duglas haora con barni el es la vos pone aotros que pongan el nombre como lo puso chicho aora lo pone caliche o el guason y el manejando bajo perfil el que biba en manrique sabe que es sierto lo que escribo aqui

  20. DUBAI   •  

    seria bueno que alguien de datos de jhon fredy alias REY o CANTINFLAS esta pasando muy de agache este trabaja con brujeria y santeria

  21. BUITRE   •  

    Buenas tardes para todos los interesados y los que tanto preguntan sobre los nexos de la oficina con algunos ganaderos , industriales , comerciantes y politicos que financean o apoyan a esta empresa criminal les cuento que el reconocido paramilitar alias PERRA LOCA O JHON SANTAMARIA quien tenia el grupo de convivir las garzas del suroeste el cual dirigia alias PATETIGRE ya asesinado , este perra loca de nombre Héctor Javier Restrepo Santamaría hermano del reconocido Nicanor restrepo al que nadie quiere vincular pero se sabe que financio a su hermano para que apoyara a vicente castaño alias EL PROFE para conformar este grupo paramilitar llamado las garzas del suroeste y combatir la guerrilla y cobrarle a los ganaderos y comerciantes de la zona una cuota , es de anotar que perra loca esta en miami afrontando un proceso por narcotrafico tambien

  22. el hombre lobo   •  

    Senor inspector es preocupante no ver ningún reportage en el blog de los hechos violentos registrados el pasado fin de semana en manrrique donde hubieron muertos y heridos.OJO señor inpector que en dicho sector no se mueve una ojo sin consentimiento de alisa richar o el hombre lobo sus mano derecha es calicheo guazon hertorfabio o el gomelo cojio mucho poder después de la captura de chicho y aleison

  23. GUASON   •  

    inspector me encontre un interesante relato de un paramilitar que esta colaborando con la justicia sobre muertes de las auc ahi cuenta como alias doble cero y danielito manejaban un horno crematorio en caldas para desaparecer a sus victimas , ojala pudiera mandarle dicho documento y hacer una noticia sobre esto haber si algunos blogueros que tengan informacion ayudan a esclareer algunas cosas , dice la declaracion de este paraco que ironiamente en este horno que costo cerca de 500 millones fue cremado el mismo danielito y 10 escolatas suyos asi como en su momento alias julio fierro

  24. Arturo   •  

    Senor guason
    Esta muy atrasado o desactualizado en noticias..eso todo mundo lo sabe desde hace mucho an’os.. por favor estamos en el 2013!!!

    Definitivamente ya no hay Buenos blogueros..
    Necesitamos mas gardunas podridas! Para que esto no se vuelva un circo!
    Gracias

  25. GUASON   •  

    arturo es que es desactualizado es otro papa aca en el blog el inspector monta notas sobre los ochoa , sobre la terraza , la famosa griselda blanco etcc porque de ahi se recoje mucho de lo de ahora , asi que lea mas y critique menos

  26. La firma.   •  

    amigo guason esta atrazado de noticias parcero ese horno ya es historia mijo alli mismo fue cremado alias julio fierro marido de natalia paris.hace muchos años era un horno creo mas grande que su dormitorio mijo,alli fueron cremados los sapos de muchas organizaciones y pagaban alli para desaparecer muchas personas,para que no queden huellas que no que no,eso ya no importa lo que importa ahora es seguir entregando todas esas manas de lacras que todavia quedan en mi medellin del alma,SOBRE esta lacra de sebastian que siempre se creyo un capo,mafioso y muchas cosa mas ahy le toca pagar una condena junto asu amigo valenciano en una carcel del didtrito sur de florida,que lo requiere por introduccion de unos cuantos kilos supuestamente,pero todo es por darce cartel de capo.ahy perderA LO POCO QUE TIENE.

  27. MAC_MED   •  

    Alguien sabe algo de Alias LA MONA de envigado ????? que me pueda decir???

  28. KOALA   •  

    capturen a alias manigueto el que tiene el poder en envigado amigo de elenita y quien maneja los guardas a su antojo tiene muchos amigos en la policia y mantiene cerca al parque coordinando todo lo que dejo beto

  29. garduña podrida   •  

    Lo que afirma el sr Guason, pese a que muchos lo consideren desactualizado, es importante porque refleja la lista de acciones delictivas y de barbarie que ejercieron y ejercen los paramilitares ( sin mencionar a los ‘angelitos” de la subversión, ejército y aparato estatal, etc). Tenemos que tener siempre en mente que en la medida que olvidemos los actos delictivos de tanto criminal que abunda en este país,daremos entrada a que se repita el espiral de violencia en el cual nos encontramos.
    GP

  30. eljusticiero   •  

    blogueros no se que tan cierto sea la informacion que hay en el articulo que les pegare a continuacion pero detallan muy bien como desde el mismo santos se empezo a gestar la tregua en medellin y hasta pidiendole permiso a don berna en estados unidos por eso es que trasladaron a douglas y a sebastian cojiditos de la mano a picaleña, la verdad hay muchas cosas que concuerdan saquen sus propias conclusiones.

    http://www.periodismosinfronteras.org/la-viajadera-de-santos-a-medellin-tiene-padrino-la-oficina-de-envigado.html

  31. GUASON   •  

    gracias amigo garduña siempre tan preciso y acertado en sus comentarios , igual que a usted me parece importante retomar algunos sucesos de algunos importantes delincuentes como el tal danielito que de cuenta de el se asesino mucha gente y muchos que trabajaron para el ahora estan arriba , ejemplo luisfer o el mono quien coordina los cobros para mateo . gracias

  32. LATERRASA   •  

    HUBO FIESTA Y REUNION EL SABADO24 EN MANRIQUE BINO RICARDO ABEL P H ALIAS RICHAR ESTUBO EL GUASON O CALICHE Y MAS DE 50 VANDIDOS EN LA 42 CON LA 81 UNA CUADRA ARRIBA DONDE MATARON ELLOS UNA MUJER Y UN HOMBRE Y DEJARON HERIDOS 2 MAS Y LA POLICIA PASA Y SALUDA COMO SIEMPRE ASTA CUANDO ESTOS HIJUEPUTAS BAN ASEGUIR MATANDO JENTE Y ESTORSIONANDO EL BARRIO RICHAR YEBA MAS DE 20 AÑOS ASIENDO LO QUE LE DA LAGANA PILAS

  33. la sebastina   •  

    señores de la policia,hoy la corte dicto orden da captura contra luis alfredo ramos,me canse de denunciar por este medio como alias helenita era el contacto de la oficina con los grandes politicos de antioquia,investiguen durante la administracion de luis alfredo ramos cuantos contratos firmo alias helenita atravez de una corporacion social ubicada en envigado

  34. TITAN   •  

    sera luis alfredo ramos el famoso luis de la junta directiva que dicen es un politico de 55 años maso menos y que tiene mucho poder ?? blanco es gallina lo pone y este se reunia con el aleman , ernesto baez y el patron de bello . el tuso sierra le saco trapos al sol a este señor

  35. FV   •  

    Éste es otro ejemplo en el que los gringos se llevan a sus sicarios y narcotraficantes de Colombia para que no hablen y nos cuenten cómo son los Estados Unidos quienes controlan el narcotráfico!

  36. caleño   •  

    el amo y señor de la vuelta en medellin y que maneja como titeres con billete a los oficina es corozo o patron de los caballos osea david pulgarin ese es grandes ligas

  37. vigilante   •  

    para titan estas en lo cierto ese es el famoso luis

  38. Para Rambo   •  

    Richar el pirobo ese de Manrique socio de ese orangután del guason q parece una piña anda en new Montero blanco corto placas de Bogotá.

  39. PABLO PABLO   •  

    la situacion en medellin volvera a ponerse maluca alias sebastian llegara a la usa a hablar y esto va derivar muchos homicidios , esto debido a que alias yiyo pidio favores en medellin por los lados de bello para entregar a sebastian y asi bajar su pena , esto ya lo sabe alias sebas y esta dispuesto a contar muchas cosas peligra la salida de yiyo que esta casi lista junto con la de rogelio para este mismo año , a rogelio le pasa algo parecido con alias valenciano , miren lo que derivo que rogelio mandara cartas y hablara de mas en la usa , el homicidio de alias morro . lo otro es la salida de varios paracos que ya pagaron sus penas como monoleche , baez ,el tigre y otros tantos que quieren cojer a medellin ahi si que van haber muertos por montones

  40. de PEDRO MILAGROS para CALEÑO   •  

    Tienes muchas razón caleño, corozo es muy allegado a los urabeños también, lo han visto mucho en reuniones que se han hecho en san pedro de los milagros con Daniel y Gabriel paraco, el es muy amigo de este viejo asesino que solo a causado dolor a mucha gente, antes de que se hicieran los famosos pactos de no agresión entre los ofina y los urabeños este corozo se la pasaba aca en la feria con Gabriel, la corrupción es muy grande entre la policía por que a ellos siempre los escoltan policiales de la sijin y corozo anda con un ex comandante muy reconocido, lo que pasa es que este no se da mucho cartel lo mismo que Gabriel hasta hay quienes han dicho que no tienen que ver con las decisiones que se toman, cuando todo mundo sabe que son los responsables.

  41. Seacho   •  

    La empresa criminal de colombia, toda la policia , quisiera contactar alguien transparente entre todos estos escombros. dolor de patria

  42. Chata   •  

    Si buscaran por la 70 entre estación estadio y upb en semana a las horas de la noche que es más solo,, parchan unas figuras en camionetas con las motos de los escoltas, luego de jugar sus partidos de fútbol, se parchan a tomar pola relajados. licorera al frente de drogas pasteur de la 70 allado de mario brow comidas.
    Haber que personaje pescan, solo dense la vuelta haber que pescan.
    como el sector es tranquilo, andan relajados.

  43. KOALA   •  

    Que se preparen los pillos de medellin que pronto tiene audiencia en eeuu sebastian ya le sacaron la familia de aca porque va abrir la boca igual que todos los que extraditan y este si que sabe , chata , barni y colas los proximos que van a caer , esa carrera es muy cortica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>