TOQUES DE QUEDA: lo bueno y lo malo

Las medidas especiales de seguridad para frenar la ola de homicidios, léase toque de queda para menores y restricción al comercio nocturno, ya rigen en cuatro comunas de Medellín y se extenderán al Centro en la primera semana de septiembre.

A mediados de agosto se instauraron en el Doce de Octubre (comuna 6) y Castilla (comuna 5) estas decisiones de la administración municipal. Las personas con menos de 18 años no podían circular por las calles entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.; y los establecimientos comerciales donde se vende y consume licor tendrían que cerrar a la medianoche.

Una panorámica de la escena del crimen, en el barrio Miranda.

Una panorámica de la escena del crimen, en el barrio Miranda.

 

Ambas zonas, ubicadas en el noroccidente de la ciudad, registraban los incrementos más peligrosos en cuestión de asesinatos, tiroteos y enfrentamientos entre combos delincuenciales. Pero en el primer fin de semana de aplicación de las restricciones, la violencia tuvo un descenso notable y solo ocurrieron dos homicidios.

Era apenas cuestión de tiempo para que estas ideas se aplicaran en otros lados, aunque una circunstancia especial aceleró las decisiones para las comunas 3 (Manrique) y 4 (Aranjuez). En la mañana del pasado 26 de agosto, unos sicarios abordo de dos motos y un automóvil irrumpieron en un local de compraventa de motocicletas, en el barrio Miranda.

En este local fueron tiroteadas las cuatro personas.

En este local fueron tiroteadas las cuatro personas.

Allí masacraron a balazos a cuatro personas: los hermanos Rodrigo de Jesús y Arley Morales Cardona, propietarios del establecimiento; Eduard Ferney Jaramillo Ramírez, comerciante de motos; y Yamil Edilson Arango Vera, un conductor que llegó al sitio en el momento equivocado, para cobrar un dinero.

Esta matanza no fue el único incidente criminal que ese miércoles sacudió al nororiente de Medellín. En la tarde, dos hombres fueron asesinados en casos aislados, pero en el mismo barrio: Santa Inés. Y en la noche, un atentado en vía pública de Manrique dejó a tres muchachos heridos a bala.

Dos días después, el alcalde Alonso Salazar anunció el toque de queda y el cierre temprano de establecimientos en Aranjuez y Manrique. A la vez, dijo que por el buen comportamiento de la gente en el Doce de Octubre, los comerciantes podrían abrir sus negocios hasta la 1:00 a.m.

Las medidas tienen puntos a favor y en contra, aquí están algunos de ellos, según las percepciones de la ciudadanía:

DEBILIDADES: a) El comercio sufre pérdidas millonarias. b) Varios habitantes dijeron que con estas medidas, se castiga a los ciudadanos de bien por lo que hacen unos violentos. c) La vida nocturna de los barrios desaparece.

FORTALEZAS: a) Se redujeron los asesinatos. b) Se incrementó la vigilancia policial. c) Se evita que los menores corran peligro en los parches nocturnos.

AMENAZAS: a) Por las pérdidas económicas, puede haber desempleo. b) Estigmatizar a la juventud. c) Como las medidas son focalizadas y no integran al Área Metropolitana, el problema puede mudarse a las comunas vecinas.

OPORTUNIDADES:  a) Los adolescentes pueden compartir más tiempo con sus familias. b) Una evaluación certera de esta experiencia, significará una aplicación con menos errores en otros lugares. c) Prevención de riñas y accidentes por exceso de licor y rumbas desaforadas.

¿Y ustedes qué piensan? ¿Están de acuerdo o en desacuerdo con estas medidas?

El Inspector.

9 comments

  1. SANDRO CORREA   •  

    LASTIMOSAMENTE NUESTRO ALCALDE ES UNA PERSONA FACILISTA QUIEN EN VISTA DE LOS PROBLEMAS QUE NO ES CAPAZ DE SOLUCIONAR ACUDE SIMPLEMENTE A LO QUE A SU JUICIO ES LO MÁS CORRECTO SIN MEDIR EFECTOS COLATERALES COMO EL PERJUICIO TAN GRANDE A LOS COMERCIANTES QUIENES LLEVAN LA PEOR PARTE SIN TENER ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER

  2. carlos mejia   •  

    antioquia y especial medellin es lo mejor que hay, pero hay mucha gente que le gusta la vida facil y quiere tener todo rapido.los padres no son modelo para los hijos,no dan ejemplo,no corrigen..y lo otro es generar mas oportunidad para el empleo.

  3. camaleon   •  

    estas medidas de la administracion municipal, solo pretenden persuadir la verdad de la realidad criminal que esta viviendo medellin, en este bloger solo se muestran uno de diez homicidios que acontecen en la ciudad a diario, pero seria bueno que hicieran una consulta ademas de este delito, cual de mas impacto se presenata a diario y segun estadisticas, en lo que tiene que ver con el delito del hurto, diariamente se puden presentar unos cincuenta en la ciudad, en ellos hay una participacion alta de motocicletas con dos tripulantes, quienes se dedican al fleteo, a quitar en cualquier esquina el maletin o morral de la victima en el cual siempre va un computador portatil, celular, ipod, entre otros.
    las medidas pueden entonces ser valiosas pero si el resultado es a corto plazo para evitar ropturas en la economia de estos espacios donde imperan las medidas.
    con esto entonces donde queda la presencia de tantos miembros de la fuerza publica. recordemos que la solucion esta en todos y el denunciar ayudara a la oportuna intervencion de las entidades del estado.

  4. mauricio carrillo   •  

    Si hay que impartir un toque de queda general en todo Antioquia, para frenar la criminalidad, todos debemos de apoyarla sin importar los problemas que esto ocasionaría. TU,YO, TODOS conocemos a un delincuente, a quien vende drogas, a quien tiene armas, a quien roba,y asesina personas, niños, padres de familia, Y TU QUE HACES AL RESPECTO? nada!con nuestro silencio todos colaboramos a la destrucción de nuestro país,y luego nos quejamos de las medidas adoptadas, todos debemos de sufrir, de pagar por nuestro silencio, NO A PARRILLEROS, NO A LOS SITIOS DE PROSTITUCIÓN, NO A LOS SOLO SHOW, que solo dañan familias, e inducen a los jóvenes a la prostitución, y hambre en los hogares.

  5. debraya ordoñez   •  

    el problema es mas de fondo, que tratar de hacer medidas transitorias, seria bueno que dieran mas educacion, pues es lamentable la situacion que a diario se ve en el parque Bolivar, CENTRO DE LA CIUDAD, donde realmente ya no hay espacio para la gente de bien, o gente decente, pues a pleno dia ve uno prostitucion, lesbianismo, y me pregunto que se hace para recuperar de verdad los espacios de la ciudad.

  6. El Inspector   •  

    La Alcaldía de Medellín ya suprimió la medida del toque de queda para menores en las comunas 5,6, 3 y 4.
    En la actualidad solo rige en la comuna 10 (el Centro).
    El Inspector.

  7. daniela morales   •  

    que paso con este caso… nunca hubo una investigaciòn de los criminales que atentaron con la vida de estos ciudadanos…como siempre dejan estos casos en el olvido.
    que paso con el cai de policia que se encontraba en esta zona por que los policias no ayudaron en nada tan extraño que no se encontraban en su puesto y siempre pasan las cosas y ellos no sedan cuantan

  8. daniela rendon   •  

    Es importante recordar que el Q hubo siempre esta pendiente de los acontecimientos pero no dijo nada al respecto de lo acurrido en este caso. Es otro que se queda en el olvido…. ni la policia ni la fiscalia ha hecho ningun proceso para esclarecer este fatal homicidio…. como pretenden que los ciudadanos confien en la ley si los casos no los investigan…Nunca le pidieron que bajaran las camaras de la bomba de gasolina para mirar los videos… Me pregunto este caso y cuantos mas quedan impune….Sera que de algo sirve colocar el comentario

  9. Maria   •  

    En estos casos la prensa solo busca la primicia y luego como si nada… ni las autoridades hacen investigaciòn para esclarecer los hechos…. Que se puede esperar si en el momento habia como alcande un criminal un hombre del bajo mundo a el no se le dio nada este caso lo unico que hizo fue un toque de queda…. y robarse la plata del pueblo, emborracharse y dar espectaculos para eso sirvio el alcande que habia en el momento…
    Quien le confia algo a las autoridades si ellos no hacen nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>