“Valenciano” pidió casa por cárcel en Estados Unidos

Uno de los narcos más peligrosos y perseguidos de la última década en Medellín, solicitó a las autoridades de EE.UU., donde está encarcelado, que le otorguen la detención domiciliaria para protegerse de la covid-19.

Se trata de Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, miembro de la cúpula de la organización ilegal “la Oficina” y condenado a 20 años por conspiración para distribuir cocaína en aquel país. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Maximiliano Bonilla es oriundo de Villavicencio, Meta, pero se crió en Medellín. Comenzó su carrera criminal de la mano de Diego Murillo Bejarano (“don Berna”), uno de los fundadores de “la Oficina” a finales de los 90. Llegó a EE.UU. en diciembre de 2011. Foto de archivo El Colombiano.

Maximiliano Bonilla es oriundo de Villavicencio, Meta, pero se crió en Medellín. Comenzó su carrera criminal de la mano de Diego Murillo Bejarano (“don Berna”), uno de los fundadores de “la Oficina” a finales de los 90. Llegó a EE.UU. en diciembre de 2011. Foto de archivo El Colombiano.

El Colombiano tuvo acceso a documentos de su proceso penal (caso criminal N°08-140WFK), que reposan en la Corte del Distrito Oriental de Nueva York, con sede en Brooklyn. De acuerdo con la información, Bonilla envió una petición a dicho tribunal el pasado 27 de abril.

En su misiva, solicitó que lo favorecieran con un confinamiento casero, invocando la Ley de Ayuda, Socorro y Seguridad Económica por el Coronavirus (Ley 116-236 o Cares Act, por sus siglas en inglés), firmada por el presidente Donald Trump el 27 de marzo anterior. Dicha norma, entre otras medidas, instó al Buró de Prisiones (equivalente al Inpec en Colombia) a flexibilizar la autorización de detenciones domiciliarias, para mitigar el impacto de la propagación del virus en las cárceles.

En su argumentación, “Valenciano” invocó una frase del expresidente estadounidense Thomas Jefferson: “El cuidado de la vida humana y la felicidad, y no su destrucción, es el primero y único objeto de un buen gobierno”.

Acto seguido, escribió que encarcelado tenía menos chance de sobrevivir a la pandemia, pues el distanciamiento social es imposible y todo el sistema de ventilación de las celdas está interconectado, lo que hace que contagiarse “sea cuestión de tiempo”.

Alegó que tiene 47 años, presión arterial elevada y colesterol alto, por lo cual consume medicamentos.

También enfatizó que su comportamiento ha sido óptimo y ha recibido clases sobre el manejo de la ira, aeróbicos, yoga, crossfit e introducción al mercado de la bolsa de valores, entre otras; y que ha estado leyendo libros sobre el autocontrol, manejo del estrés y “el coraje para cambiar”.

Bonilla está recluido en la cárcel de Lewisburg, Pennsylvania, y pidió que le concedieran la detención en el domicilio del tío de su suegra, en Carolina del Sur.

Según él, estará en esa casa mientras dure la crisis sanitaria, y regresará a la celda una vez el Gobierno lo autorice.

“NO ES PERSONA CONFIABLE”

Enterado de esta petición, el fiscal de Distrito, Seth D. Ducharme, envió a la Corte una comunicación el pasado 24 de agosto, solicitándole al juez federal William F. Kuntz II que la rechazara.

En su exposición, hizo un recuento del prontuario de “Valenciano” como miembro de “la Oficina”, “la organización heredera de la infraestructura de narcotráfico de Pablo Escobar”.

Señaló que el detenido ascendió hasta ser un jefe de ese grupo, encargado de las operaciones de droga en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, y socio del cartel mexicano “los Zetas”, con el que exportó más de 45 toneladas de cocaína. “Esto lo convirtió en uno de los narcos más poderosos del mundo”, redactó Ducharme.

El fiscal detalló que “Valenciano” no era confiable, porque ya había traicionado un acuerdo de cooperación con los norteamericanos. Dicho pacto lo realizó con la Fiscalía el 14 de diciembre de 2008, cuando prometió aceptar las acusaciones y que trabajaría como informante de la DEA y la Agencia de Seguridad Nacional (HSI), para obtener rebaja en la sentencia.

Sin embargo, luego de pactar con los funcionarios, regresó a Colombia para protagonizar una guerra por el control de “la Oficina” y sus negocios, en contra de Ericson Vargas (“Sebastián”), otro de los líderes de la organización (hoy preso en EE.UU. también).

La pelea involucró a más de 300 bandas del Valle de Aburrá, que se alinearon con uno y otro capo, y duró tres años. Entre enero de 2009 y diciembre de 2011 hubo 5.859 homicidios tan solo en Medellín, la mayoría atribuidos a esa disputa mafiosa.

NOTA RELACIONADA: ¿Y quién responde por los muertos de “la Oficina”?

La Casa Blanca asignó una recompensa de 5 millones de dólares por el cabecilla, quien fue capturado el 27 de noviembre de 2011 en Venezuela, y desde allí extraditado.

Ducharme afirmó que no califica para la domiciliaria porque es extranjero, lo que le dificultaría recibir los servicios médicos que ya tiene en prisión; que su edad no lo hace de alto riesgo para covid-19 y que no está comprobado que la presión sanguínea elevada lo haga más propenso al contagio; y que no demostró que en la casa de Carolina del Sur estaría a salvo del virus.

“La historia de violencia y desobediencia lo hace un candidato no confiable para el confinamiento casero, y un peligro para la comunidad, en especial por las mínimas capacidades de las autoridades para su monitoreo (por causa de la pandemia)”, concluyó.

A la fecha, el juez Kuntz no ha emitido su veredicto sobre la petición de Bonilla. Los tiempos judiciales en EE.UU. se ralentizaron por la cuarentena, debido a lo cual el pronunciamiento podría darse en octubre, según fuentes judiciales.

NOTA RELACIONADA: 20 años de condena en EE.UU. para el capo “Valenciano”.

– – – — – – — – – – – – – – — – – – – – – – —  — – – – – —  – – – – — – – — – – – — – –

ANEXO: LOS EXPEDIENTES DE “VALENCIANO” EN COLOMBIA

En Colombia, Maximiliano Bonilla no tiene condenas, pero sí cuatro investigaciones penales en curso. Una de ellas, por concierto para delinquir agravado, data de 2009 y está en etapa de juzgamiento.
Las demás están en “indagación preliminar”, según la Fiscalía: una por el delito de extorsión (2009); otra como indiciado de homicidio (2000); y una más por el asesinato del investigador del CTI, Jaime Piedrahíta, perpetrado por sicarios en 1997 en el municipio de Itagüí.
Por esas investigaciones, tiene órdenes de captura pendientes en nuestro país, por parte de despachos judiciales de Medellín y Bogotá.

El Inspector.

26 comments

  1. Mirala   •  

    Miren cómo él mesa extorsiona y en bello hay una guerra por eso y se hacen pasar por los que no cobran extorsiones

    Los del mesa

    Mesa solo mesa Solo mesa

    https://youtu.be/T5gphkMuXFw

    Miren este link

  2. Javier   •  

    El mesa de bello

    Solo valencianos

    El Diablo indio enano hp matando y mandando a matar sólo te crees chimba carechimba me recuerdo en como piolo te iba a visitar a la cárcel con una Biblia dentro del sobaco y con la Caleta en la Biblia. Haya en la cárcel de bella vista

    Diablo voz vas a apagar por tantos muertos. Sos igual de guerrillero que caníbal.

    Magandy voz cuando estabas en la cárcel de Itagui con montañero eras humilde ahora te has crecido y te crees la vaca que más cagá.

    Gordo willinton siga con su ínfulas de narco con el cartel de México que lo tenes encima es mero problemas a voz te van a extraditar y te van a meter los dedos por el orto viejo hp.

    Mateo siga manejando los dineros del mesa que eso lo va a salvar también del canaso que lo espera cagalera peorra gordo carechimba.

    Para julio, Carlitos y alejo ustedes con ese traqueteo y patrocinando la guerra también los puede estar esperando una cárcel en otra parte vayasen preparando
    Miren como.tienen tumaco nariño.

    El mesa sólo le auguro muertos y pobresa y miseria e intranquilidad la misma que le están dando a muchas familias miren como odian a Manrique son sino envidiosos.

    Lo que se deben preparar es que los van acabar mucha gente en Medellín.están inconformes con ustedes por picaditos a asesinos.

    Toda la Policía sela van a tirar encima acá ya se sabe que ustedes les.gusta que la.gente en soacha y cundinamarca le tiren y les acabe la pólicia.

  3. ManiGancho Belen   •  

    ManiGancho Belen mataste a mi parcerito la vas a pagar muy pronto se donde estas econdido

  4. Puritano   •  

    Mesa

    Y su poder escondido Solo asesinato

    El negro

    El gordo willinton

    Magandy

    El diablo

    Julio

    El tuerto

    Carlitos

    Alejo o Alejandro

    Marlény

    Liliana

    Natalia

    Tortu

    Yeíson

    La chinga

    Carnívoro del chispero

    El veneco

    El mico

    El soldado

    El dj

    Mauricio

    Botellita

    Doña Cecilia

    Marta

    Érica

    Lilian

    Jeferson

    El pollo

    Juan 23

    Carabina

    Caneca

    La máscara

    El gato

    Lagaña

    Dormido

    El calvo

    Yefri

    El mocho

    Kiko

    El ojon

    El cabe

    Care tierra

    Care mierda

    Juliana

    Josué

    La gorda

    William

    Wilson

    El viejo

    Los mellos

    Diablito

    Sandra

    El flaco

    El moco

    El narizon

    El indio o el enano

    Jhon

    El abuelo

    Y hay muchos más acá en el l abrió Buenos Aires de bello hay alguien que no los quiere tienen a los pelados sin nómina y amenazados obligados a estar con él mesa si o si

    Están trayendo mucho venezolano y costello y mucho rolo

  5. La guerra montañero que es un valenciano pero más guason más loco plomo lo que viene para Medallo con la gente del montañero.

    Lo que viene es guerra las trompetas del mundo del ampa están sonando ya Medellín no tiene jefe y todo el mundo quiere pelear Medellín.

    Señores fiscalía hagan algo lo que viene con el mesa que ya lo que dicen es que se hacen llamar la oficina.

    Hay mucha gente ya sentada hablando Medellín nunca ha sido de izquierda siempre ha sido derecha.

    Si él mesa de bello coge el poder todo se va putear estilo guerra valenciano Sebastián porque muchas organizaciones en Medellín no se van a alinear a los guerrillos los guerrillos acá empiezan a es atentar contra la fuerza pública y todo lo que vaya contra ellos.

    Señores él mesa no lo pueden dejar a bansar más

  6. Terrazudos sapos envidiosos   •  

    Por q tan envidiosos ps por q el mesa si se para y pelea de frente están en lo q estan todo el q sea bandido tiene q saber q va a pagar cana o es q uds todos cagados haciendo todo al escondido no los van a cojer ? Coman de esa q uds de solapados y sapos y sin embargo mamando candado como león de circo no ps q hiban a cojer a medellin q uds eran la verdadera oficina los veo es borrosos visajosos matando la gente de confianza les pagan chaleco y uds mismos los pelan tantas ganas uds del norte q apollaron a pachelly y a los mondongueros a esos arrumados y ni si quiera nos vamos de frente a un esto apenas comienza en el baile nos vemos jajaja duglas pichi saya terrapesebres la oficina de medellin pero de ratas jajaja bobasos

  7. Magandy   •  

    Por que no hablan en la epoca del apogeo de valenciano… y sebastian.
    .. hablen denese señor perra loca o bueno tres guevas o la gorda es alguien poderoso y nuncs lo nombran no se si aun este vivo.. hablen destapen las cosas.

  8. DIJIN DIPOL DEA   •  

    El Mesa se hizo visible y es cuestion de tiempo para que sea acabado. Ningun combo puede contra el poder y la capacidad del Estado. Montañero retó al Estado haciendo alianzas con el ELN y las dicidencias de las FARC. en Medellín no le van a permitir eso. el Mesa tiene los dias contados.

  9. BARRIO ANTIOQUIA   •  

    Ojo se ba calentar el barrio antioquia… MATARON a 1 de los 2 negros de la 24 qe metian terror en el barrio antioquia.. lo mataron en los verdes de la 80 delante su mujer y los ijos… eran 2 negros grandes acuerpados qe metian terror aora solo queda 1 pero mataron al mas atarban.. quien lo y porke no se save…por otro lado el atentado qe le isieron a un joven por las canchas la semana pasada lo mando aser santiaguito que ya esta cagado y se abrio del barrio porq save qe al qe le mando aser el atentado es un man q travaja con jente pesada .. se escucha qe el barrio esta tensionado amanesera y beremos..

  10. Luis cuartas   •  

    Oigan a este chirrete de loca, pidiendo casa por carcel?? Es que se le olvidó que esta en la USA, pues que ponga los pies en la tierra y aterrice ese huelengue, alla no se intimida, no se compra ni jueces, ni fiscales, fue que apenas despertó de la traba?? No esta en Colombia, donde los fiscalia, policia, Altos mandos del ejercito y jueces son mas ladrones que los pillos, con la ayuda de los criminales de cuello blanco mal llamados Abogados, acuestece a dormir, y despierte dentro de 12 años, que es lo que le queda faltando…miedo al covid ? Oigan a esta rata, lacra, …son muy bravos mandando a matar inocentes y por la espalda…bandidos cagados..y ahora llora…ya resulto ser La Madre Laura…ojalá, te resulte otro caso allá, para que te quedes el resto de tu vida..o tambien…pedile cacao a Sebastian…loca llorona…

  11. Plancha sos sapo por eso estas afuera   •  

    Fiscalias la Granada del miércoles en aranjuez álamos la mando tirar edison rojas alías pichi gordo carmen o plancha como se hace llamar hoy en día todo lo cuadro ochoa con el mocho que quieren guerra en manrrique y aranjuez

  12. Chichón basura   •  

    Frank jhony salazar alías chichón por quedarse con la mondonga y la plata de valenciano mato al k lo hizo y le dio entrada al parche a esneider el gomelo verdadero papá de la mondonga, traidor estas pagando escondidojo a peso por traicionero ya los mismos pelaos de la mondonga están abriendo los ojos de kien sos en realidad un traidor ke ni de castilla sos, mataste al k te dio entrada y patrocinio por ambición de poder y plata y no sos nadie en castilla solo tenes al tío al morta y al pecas k no tiene sangre en las venas trabajando le al k nos mato al viejo y torció a la mama valenciano k no esta muerto todavía

  13. PRAGUDO   •  

    Señores autoridades que pasa con la captura de alias YINO.BRAYAN.MAZA.PAPO.PERROHUGO.MARCELO.PANDERETA.LA CHONA.Y DE MAS TIENEN LA COMUNIDAD ASOTADA EXTORSION VENTA DE LOTES AL LADO DE LA ESTACION DE POLICIA VIVEN DE PIPI COGIDO. CN ELLOS YINO Y SU COMBO HASTA CON VIDEO ROBANDO EN BETERINARIA BOSTON Y NI ASI ..SE LA PASA CAMPANTE CM SI NADA POR AQUI EN BOSTON PASA TDS LOS DIAS EN SU NMAX Q JUSTICIA TAN DESIGUAL ELLOS Q ROBAN A DIARIO POR AQUI EN BOSTON TD MUNDO LO SABE ANDAN CM SI NADA Y YA USTEDES LAS AUTORIDADES SABEN DE LOS ROBOS DE LAS PLAZAS DE VICIO EN EL PRAGA Y NI ASI . MANO DURA PARA ESTOS AMPONES DE POCAMONTA.

  14. La oficina de la codicia   •  

    Cayo Pocho de Pachelli el alcalde acaba de publicar

  15. David   •  

    Señores, quien es el Man que mataron en los colores el que andaba en carro blindado

  16. 50 cen   •  

    Para pragudo
    Yo soy de toda la vida del praga y esos muchachos q mencionas son personas sanas y trabajadoras x q hasta donde yoce. Eso x allá lo mandan es los conejos no desinforme sea verás con la información q brinda eso parece más celos de faldas q un comentario serio Ami seme mete q uno de ellos se acostó con su mujer o algo asi

  17. perra loca tres guevas y la gorda   •  

    haber quien habla de estos tres que dice Magali y sus negocios y vueltas con Sebastian. Que las cosas por pasadas no están perdonadas por la justicia ni por la comunidad. yo si quiero saber si el daño que nos hicieron en la familia del lado de valenciano pudo venir de estos complices

  18. enciso   •  

    enciso es de quien? se habla de que hay varias razones en toda la comuna

  19. Para 50 cen   •  

    No señor ellos son el combo el Praga, combo de vieja data, cuyo cabecilla es alías la CHONA su segunda alias EL PANDE, demás YINO que tiene su plaza de vicio en el praga, sigue, MARCEL que tiene plaza de vicio en julio rincón, el resto,LA MAZA,HUGO,PERRO,NANO,LA PLAGA,NENE,QUIROZ,MUECO.

  20. PARA 50 CEN   •  

    Para 50 cen para nadie es un secreto q quien quiere desinformar es usted .le habla comunidad de Boston canzada de ver hurtos de yino solapa y su combito la invitó a q mire. El vídeo dnde atracan ala veterinaria del parque de Boston y tambn cm despojan el sujeto maza en ves negra a varias de las personas en mi edificio aquí en la 56 ..y no desinforme. Q somos conocedores de varios años q son pragueos .no meta a los conejos la comunidad canzada tiene derecho a denunciar cero terapia cero monopolio….

  21. 0 DESINFORME.   •  

    BOBOTA AQUI NO DESINFORME NO DEFIENDA ESOS GAMINES DEL PRAGA Q SON PRAGA CUALES CONEJOS .AHORA PASARON A SER SACRISTANES. ELLOS MISMOS SE QUEMARON AQUI EN BOSTON CON LA GENTE LA INVITO AQUE MIRE YOUTOBE DONDE SE ISIERON FAMOSOS ROBANDO LA BETERINARIA BOSTON .YA VARIOS BECINOS RECONOCIERON Q VARIOS DESPOJOS FUERON ELLOS O CREEE Q ESTAMOS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS Y CM USTED LO DICE NO SON RAN SANOS PUES .Q CONEJOS YA SABEMOS Q SON PRAGA HACE MUCHOOOS AÑOS Y HASTA LA MISMA AUTORIDA LOS TIENE EN ORGANIGRAMA CM PRAGUDOS BOBOTA . YINO.PANDE.MARCELO.MAZA .PAPO.PERRO HUGO.MUECO.NENE.QUIROS.BRAYAN.CHONA….QUEMAN LOS GRANDES PIR GAMINES .

  22. Costa   •  

    Para el parcero que comenta lo de chichón !
    Primero que todo chichón es vieja guardia allá el andaba con el gomelo cuando no eran nadie el gomelo quedó con la machaca y el edificio y otros parches .
    Chichón quedó con la mondonga y otros parches.
    Al gomelo nadie lo traicionó el mismo se mató porque siempre fue ambicioso y tramposo la gente vieja guardia que lo conoció sabe q el fue tramposo.
    Cuando llegó a cojer poder con valenciano dejo tirados alos parches en la guerra y se encargó de hacer solo plata.
    El man si regalaba casas a gente de Castilla pobres o de los mismos parches de el.
    Pero se puso a entregar a valenciano para quedarse con la costa y ala hora de repartir las zonas quiso la costa solo para el y esa zona es la de la plata donde sale la droga y el resto para los cachorros osea partes en Bogotá o en Bucaramanga etc donde tenían influencia ellos.
    Lo citaron a una reunión y lleve lo suyo por traicionar a valenciano.

  23. Mueko sin dientes   •  

    Ala tortuga o el mueco lo matamos por baboso y tramposo creyó que porque era hijo de valenciano le íbamos a copiar.
    Llegó diciendo que valenciano había mandado a decir que le entregaramos el barrio todo lo que es del doce jajaja
    Y se le pago como el siempre lo hizo a traición porque solo mataba a espaldas muy amigo del gomelo que eran igual de trampas
    Le dimos fue duro

  24. Manrique   •  

    Delinquir sí pagá alías Richard o rayó no pagó ni siquiera las cédulas falsas qué tenía cuando lo capturaron desde La cárcel puso a administrar todas las plazas de visio a su sobrino Wilder palacio quien salió de La cárcel dé EEUU por un cargamento dé droga de Favio Ochoa vasco patrón y socio de alías Richard ya se dedican al micro tráfico con más de 20 plazas alías rayó o Richard desde la cárcel avía seguido delinquiendo y ya empezó a dar órdenes de nuevo sus coordinadores son alías Santiago o la vaca alías gomelo alías Pocholo y sus sobrinos Wilder y Jhon jader ojo fiscalía dió un billete grande para no pagar ni siquiera consierto para delinquir por eso delinquir sí pagá justicia para inosentes

  25. Mueko sin dientes   •  

    Los machacos acostumbrados a matar gente sana y ala traición cuando les matamos a la tortuga o el mueco cómo le decían a ese fariseo no las creían. Ellos pensaban q eran los únicos que mataban y allá lloraban todos
    La tortuga quedó con ese ojo morado

  26. el NN   •  

    en aranjuez campo valdes y manrique se esta viendo una ola de homicidios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>