La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exasesor externo de la Secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué Orlando Arciniegas Lagos, por presuntamente participar en el desfalco de los XX Juegos Nacionales.
Según la Fiscalía, Arciniegas incurrió en irregularidades, al incumplir varias de sus responsabilidades en el proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios deportivos para las justas, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.
Arciniegas deberá enfrentar un juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.
De acuerdo con la Fiscalía, antes de que iniciara el juicio la empresa Typsa, contratista para la realización de las obras, solicitó que se le concediera la condición de víctima en el proceso, petición que fue negada por el juez, dado que según la investigación del ente acusador, Arciniegas Lagos mantenía vínculos con el exgerente de Typsa Jorge Orlando Navarrete, y un particular identificado Wílmer Manchola.
En ese sentido, el ente investigador dejo constancia de que Navarrete es señalado de incurrir en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, en el marco de este mismo proceso.
Regístrate al newsletter