A la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representes llegó este miércoles la denuncia penal del abogado Alex Vernot, defensor del expresidente de Hynundai Colombia Carlos Mattos, contra el fiscal general Néstor Humberto Martínez.
En el escrito, que consta de cerca de 30 páginas, el jurista acusa a al fiscal de haber obstruido la justicia, haber omitido información importante para el caso, y solo haberse declarado impedido para investigar a Mattos tras 21 meses de abierto el proceso contra Mattos, quien es investigado por haber presuntamente sobornado a jueces para que fallaran a su favor en una millonaria demanda contra la coreana Hyundai Motor Company.
La firma de abogados de Néstor Humberto Martínez asesoraba jurídicamente a Carlos Mattos en 2015. Tras ser nombrado como fiscal general, Martínez se declaró impedido en noviembre de 2018 para llevar el caso contra Mattos.
Lea también: El silencio que condena al empresario Carlos Mattos
Alex Vernot, por su parte, fue defensor de Mattos hasta septiembre de 2018, cuando fue capturado por presuntamente sobornar a otro de los juristas del empresario, Luis David Durán, para intentar manipular su actuación ante la justicia.
Según registra la denuncia radicada por Vernot, Martínez “ocultó hechos que lo relacionaban a él como abogado, a su hijo Néstor Camilo Martínez, a su firma DLA Piper Martínez Neira y a un abogado vinculado a esa firma, con las medidas cautelares dictadas por la Juez 16 Civil Municipal” en el caso de Mattos contra la multinacional coreana.
En próximos días, la Comisión de Acusaciones podría abrir formalmente una investigación contra fiscal general.