El presidente electo Gustavo Petro anunció que el designado para el ministerio de Educación es el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. A través de un hilo de Twitter, el mandatario entrante enumeró los principales encargos que tendrá el también exministro de Salud en esa cartera.
“A Alejandro Gaviria le corresponde la difícil tarea de iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento”, señaló Petro, destacando los retos que tendrá este académico para lograr la educación superior pública y gratuita, así como centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación.
Petro también apuntó a los desafíos que tendrá Gaviria en materia de cobertura educativa, como conseguir una expansión de la educación que cubra a las regiones “más olvidadas” de Colombia y “generalizar el bienestar universitario con restaurantes y guarderías para las jóvenes con hijos”.
En cuanto a primera infancia, Petro destacó la necesidad de un aumento “sustancial” en el número de niños y niñas en los centros de educación preescolar. Así mismo, respecto a los niños y jóvenes que reciben educación básica, señaló el reto que tendrá Gaviria de “lograr la extensión de la jornada escolar con el arte y la música, el deporte, la preparación matemática para programación, la historia”.