La creación de unidades de seguridad integral costa afuera, una brigada de atención de emergencias por derrame de hidrocarburos y el incremento de la participación en operaciones navales internacionales contra delitos transnacionales; son algunos de los cambios que tendrá la Armada en el marco de la transformación de esta fuerza que empezó desde 2006 con el Plan 2030.
el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas dijo que la Armada “será una marina mediana de proyección regional”.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez, dijo que a la transformación y modernización de la Armada se suma la del Ejército, la Fuerza Aérea y la de la Policía, con lo que se busca mejorar y potenciar los roles y capacidades de cada una de las fuerzas.
“Este esfuerzo conjunto es de gran importancia para el país y ha sido un referente nacional e internacional. Los demás países siempre preguntan cómo es el modelo conjunto que tienen las Fuerzas Militares y cómo es ese trabajo coordinado con la Policía e interagencial con la demás agencias del Estado, porque gracias a esas estrategias es que hemos sido exitosos sobre los generadores de violencia en el país”, explicó Rodríguez.
Por su parte, el comandante de la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría dijo que esta transformación incluye además la redistribución gradual de la fuerza y el acompañamiento a Ecopetrol para las labores de sísmica.
“Estamos desarrollando nuestra flota en varios componentes: fluvial, desembarco anfibio, patrulleras de costa y fuera de costa. Lo estamos haciendo con nuestra empresa Cotecmar y nuestros productos son vistos a nivel internacional. Es más eficiente y más rentable”, señaló.
Agregó que habrá un plan integral que incluye medios electrónicos para el Caribe y el Pacífico y otro más para los ríos. “Se creará un guardacostas fluvial para hacer un control mucho más eficiente. Además, nos concentraremos en la seguridad ambiental para la protección de las reservas que permita la no contaminación y la no explotación de recursos”, añadió Santamaría.