Al cumplirse mil días de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana, las fuerzas políticas se dividen a favor y en contra de los logros en la mesa y la reducción de la violencia del conflicto tras casi tres años de diálogos con la insurgencia.
Para insistir en que la guerrilla ha incrementado sus acciones, el Centro Democrático presentó un informe que denuncia que durante el proceso, las Farc han asesinado a 700 militares y policías.
Los senadores Alfredo Rangel, Paola Holguín y Thania Vega señalaron que en este tiempo se perpetraron 927 actos terroristas, que ocasionaron 329 civiles heridos y 148 asesinados.
Denunciaron que las Farc secuestraron a 70 civiles y 10 uniformados. De estos, 5 murieron durante su secuestro y 4 siguen cautivos.
“Fueron heridos 1.651 militares y policías y 700 han sido asesinados. Durante el cese unilateral (diciembre 20 de 2014 a mayo 22 del 2015), 52 murieron y 15 quedaron lesionados. Se registraron 22 actos terroristas y asesinaron a 7 civiles”, indica el informe.
Además, el Centro Democrático aseguró que las Farc han vuelto a 102 municipios y denunció el aumento de los cultivos ilícitos en regiones como Norte de Santander.