Hasta la plenaria de la Cámara de Representantes llegó una proposición que busca llevar a debate de control político a Luis Carlos Leal, superintendente nacional de Salud. El objetivo es que el funcionario explique las razones de fondo que lo llevaron a intervenir la Nueva EPS y Sanitas.
La proposición es de los representantes Manuel Salcedo de la U y Andrés Forero del Centro Democrático. Este llamado de control político se suma a la investigación que le abrió la Procuraduría al superintendente por la intervención que ejecutó en las EPS mencionadas.
En la cita, que todavía no tiene fecha fijada, los representantes pretenden que Leal explique cuáles han sido los resultados del las EPS y entidades que se han intervenido bajo su administración.
“¿Cómo se han visto beneficiados los usuarios de estas EPS con la medida de intervención?”, es una de las preguntas que el representante Salcedo dejó radicadas para formular durante el debate de control.
En otro de los puntos, los congresistas esperan conocer si hay un plan de seguimiento para reubicar pacientes en caso de que las EPS intervenidas pasen a ser liquidadas.
“Indique de manera puntual cuál es el plan de acción y mitigación de riesgos que tiene establecido la Superintendencia Nacional de Salud para garantizar la continuidad de los tratamientos en salud de pacientes crónicos, de pacientes con enfermedades huérfanas y en general de pacientes que no pueden interrumpir sus tratamientos ante los traumatismos que pueda generar medidas de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”, es otro de los cuestionamientos que esperan responder en el debate.
La Procuraduría General de la Nación, por su parte, ya abrió una investigación contra el superintendente Leal por presuntas irregularidades al momento de ejecutar la intervención forzosa de la EPS Sanitas. Esto tras una queja presentada por Juan Pablo Currea Tavera, representante legal de Keralty SAS que salió del cargo tras la toma de la SuperSalud.