Las autoridades dieron un contundente golpe contra el Clan del Golfo, luego de que capturaran a dos presuntos cabecillas de la estructura armada ilegal, quienes tenían la tarea de ocupar lugares estratégicos para el narcotráfico en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
Los capturados son Carlos Alberto Molina Vega, alias ‘Molina’, señalado de ser el segundo cabecilla de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’, y Jhon Eduar Restrepo Chiusuque, alias ‘Kevin’ o ‘Chivirico’, presunto cabecilla de la subestructura Baudó. Según las autoridades, ambos habían recibido la instrucción directa de alias Chiquito Malo, máximo capo del Clan del Golfo, de expandir las acciones del narcotráfico en estas dos regiones del país.
Le puede interesar: Ciclistas fueron secuestrados más de dos horas en cerro de Niquía: les robaron todo y les vaciaron las cuentas
Este resultado se dio en zona rural de La Unión, en el Valle del Cauca, en desarrollo de la ‘Operación Atalanta’, liderada por la Policía Nacional, con apoyo de la Armada Nacional, al Fiscalía General de la Nación y autoridades del Reino Unido.
Justamente, este sábado, en Corozal, Sucre, el ministro de Defensa Iván Velásquez y el director general de la Policía Nacional, el general William René Salamanca se reunieron para ultimar los detalles de la operación cuyos resultados dieron a conocer este domingo.
El reporte que entregaron las autoridades da cuenta de que el objetivo que tenían los dos cabecillas capturados era “controlar el Cañón de las Garrapatas, otrora escenario de confrontación entre las bandas narcotraficantes de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Machos’, corredor natural que comunica con el Pacífico y por el cual el ‘Clan del Golfo’ estaría movilizando al mes más de media tonelada de cocaína”.
¿Quiénes son los dos capturados?
El general Salamanca contó que alias Molina es señalado de ser el principal coordinador de las acciones de narcotráfico del Clan del Golfo, principalmente en aspectos como el procesamiento y distribución de cocaína, para lo cual utilizaba el puerto de Buenaventura, a través del uso ilegal de contenedores y lanchas rápidas para cargar buques en altamar con estupefacientes hacia Centro América, con destino final Estados Unidos y Europa.
Lea también: Enfrentamientos del ELN y las AGC obligaron a 1.400 personas a desplazarse de sus hogares en el sur de Bolívar
‘Molina’ sería también el encargado de supervisar personalmente los centros de acopio y los embarques en municipios como Bajo Baudó, Nuquí, Bahía Solano y Juradó, en el Chocó, y acudía a las modalidades del ‘hormigueo’ y el ‘mochileo’ para traficar. Estas consisten en instrumentalizar a migrantes que buscan llegar a Centro América, para fueran mensajeros de alijos de 10 y hasta 25 kilos por persona.