La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General, capturó a la alcaldesa de Florencia María Susana Portela; a su esposo, a dos secretarios de la administración municipal y a once concejales, dentro de una investigación que se adelanta por un presunto caso de corrupción.
Los implicados, según la investigación, pactaron la compra de los concejales con el fin de que aprobaran un acuerdo municipal que permitía el endeudamiento a Florencia, por un monto superior al que financiera y legalmente tenía capacidad.
Según la Fiscalía, desde la Alcaldía se ofrecieron dádivas a los cabildantes para que ampliaran el cupo de endeudamiento por encima de la capacidad fiscal. “Lo que la Fiscalía ha podido establecer es que mediante un pacto entre la alcaldesa de Florencia, su esposo Diego Luis Rojas Navarrete, y asesores del despacho acordaron comprar, de manera ilícita, la función pública de 13 concejales, con el fin de que de manera contraria a la ley y solo motivados por este pago, aprobaran ese acuerdo municipal”.
Se ofreció y se acordó con los concejales una suma de 800 millones de pesos. Estos se pagarían así: un 25 por ciento antes de la radicación del proyecto de acuerdo. Es decir, 200 millones de pesos, los cuales fueron pagados y entregados a los jefes de bancadas; otro 25 por ciento con la aprobación del acuerdo por parte del Concejo, o sea 200 millones más, y finalmente, el otro 50 por ciento restante que se entregaría cuando se realizara el desembolso del empréstito”, expresó el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.