Todo este martes el presidente Gustavo Petro se ha pronunciado sobre las críticas de Estados Unidos, en particular del secretario de Estado Marco Rubio y algunos congresistas republicanos, frente al sentido del fallo condenatorio en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Desde un evento en Santa Marta, el jefe de Estado le reclamó a las cabezas de los poderes Judicial y Legislativo, es decir, las altas cortes y el Congreso, que se pronuncien al respecto.
“¿Por qué bajarle la cabeza a un congresista que va a insultar a nuestros jueces hoy? ¿Por qué la Corte Constitucional, a través de su presidente, no se para y dice que este país es soberano y aquí se respetan los jueces? ¿O es que nos volvimos colonia? (...) la Corte Suprema y todos, quisiera ver al presidente del Congreso, que ha sido mi amigo en algunas ocasiones, decirle a los Estados Unidos que Colombia no baja la cabeza (sic)”, señaló.
El mandatario no dijo nombres, pero se refiere al recién posesionado presidente del Senado, el senador Lidio García y el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque.
Horas antes, el presidente Petro le solicitó a la embajada de EE. UU. en Colombia “no entrometerse en la justicia de mi país”. Esto a raíz de declaraciones del Secretario de Estado, Marco Rubio: “El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”.
Uribe respondió por primera vez tras condena cuestionando a Petro
Este martes también, el expresidente Álvaro Uribe Vélez rompió su silencio tras ser condenado, en primera instancia, por presunta manipulación de testigos. A través de su cuenta en la red social X, el exjefe de Estado reaccionó este martes a lo dicho horas antes por el presidente Gustavo Petro, quien sugirió que Uribe puede acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El jefe del Centro Democrático instó a Petro a responder primero por varios escándalos –como el haber recibido dinero en bolsas o las dudas sobre su supuesto consumo de drogas–, antes de atreverse “tan siquiera a hacer esa sugerencia”.
Le puede interesar: 1 de agosto y 16 de octubre: las fechas que marcarán el destino judicial de Uribe