La reelección presidencial es un asunto que no solo tiene dividido al Pacto Histórico, sino también al partido de derecha y crítico profundo del presidente Gustavo Petro: el Centro Democrático, donde hay una controversia frente al tema.
Todo arrancó por la afirmación del representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, uno de las voces más uribistas en ese partido, quien aseguró que es partidario de volver a la figura que en el pasado llevó a que el jefe de su partido, Álvaro Uribe Vélez, fuera reelegido en 2006.
Lea aquí: “Claro que voy a salir del Palacio de Nariño, no me gusta ni cinco”: Petro
Según Villamizar, “ayer (martes 28 de mayo) mientras hablaba de las mociones de censura a los ministros del Gobierno Petro, hice el comentario sobre la posibilidad de la reelección no inmediata de presidentes, teniendo en cuenta el fallo Corte Constitucional”, y precisó que “quiero aclarar que fue un comentario a título personal y que no existe un proyecto en tal sentido”.
Apuntaron que “quienes han manifestado intenciones reeleccionistas son algunos líderes del partido del Gobierno y lo más grave, por encima de la propia Constitución”.
Frente a la postura del Centro Democrático, la primera vicepresidente del Senado e integrante del Pacto, María José Pizarro, sostuvo que realmente es desde el uribismo donde se está hablando de la posibilidad de revivir en el país la reelección presidencial, esto con el claro propósito de favorecer a Álvaro Uribe.