Tras conocer el sentido de fallo condenatorio emitido por un juez de conocimiento de Florencia, Caquetá, este hombre fue declarado responsable de los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.
De acuerdo con el ente acusador, entre 2020 y 2023, el hoy sentenciado agredió sexualmente a su hijastra, quien es la mayor de los hermanos Mucutuy, y la intimidó para que no revelara lo que sucedía.
“Al parecer, el supuesto agresor aprovechaba para acosarla y vulnerar su integridad cuando la menor se quedaba a solas con él”, decía en el escrito de acusación por parte de la Fiscalía.
Además, según la Fiscalía, luego de que la niña fuera rescatada en las selvas de Guaviare en junio de 2023, y quedara a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) junto a sus hermanos, fue que se conoció que durante casi tres años la menor de edad soportó varios vejámenes y abusos.
Tras lo ocurrido, los menores fueron rodeados con un equipo de psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y pedagogos que trabajaron para garantizar su recuperación física, emocional y espiritual.
Lesly, Soleiny, Tien y Cristin —los cuatro hermanitos— regresaron a mediados del pasado mes de junio al seno de su familia después de la larga intervención del ICBF.
El rescate de los hermanos Mucutuy: una operación que llenó de esperanza a todo el país
El siniestro aéreo ocurrió el 1 de mayo de 2023 y generó un gran impacto en todo el país, no solo por el accidente y las vidas perdidas, sino también por la incertidumbre que dejó la desaparición de los menores.
El piloto de la avioneta tipo Cessna avisó que tenía fallas en su motor y minutos después perdió la comunicación con la torre de control. Se estrelló contra la manigua: a bordo iban 7 personas, los cuatro niños, el piloto, un líder indígena y la madre de los menores.
En otras noticias: 28 expresidentes locales e internacionales pidieron supervisión al caso judicial de Uribe por presuntas irregularidades
Los cuatro adultos fallecieron después del impacto, mientras que los menores sobrevivieron y permanecieron desaparecidos. Para buscarlos se desarrolló la Operación Esperanza, una estrategia que reunió a 150 militares y 200 voluntarios de las comunidades indígenas.
El 9 de junio de 2023, después de 40 días de búsqueda y de encontrar señales como pañales, botellas y huellas, los menores fueron hallados con vida. Cuando fueron rescatados, el ICBF puso la lupa sobre su condición y se enteró de que los niños eran víctimas de maltratos y abusos por parte de su padre.
“Agradecemos profundamente la confianza de su familia, el respaldo de las comunidades indígenas y la articulación interinstitucional que hizo posible este reencuentro. Esta historia es un testimonio vivo de la resiliencia, del valor de la vida y del poder del trabajo conjunto cuando lo guía el amor por la niñez. Porque, al final, cada niño y niña tiene derecho a crecer en el seno de una familia que le abrace, le cuide y proteja”, concluyó Bienestar Familiar en ese momento.
También le puede interesar: “Ha predominado la política sobre el derecho para condenarme”: así fue la sustentación oral de Álvaro Uribe ante la jueza Heredia