Casi cuatro de cada diez vacunas que se han aplicado en Colombia no se han reportado en el Paiweb, lo que se traduce en más de 30 millones de dosis. Subir los reportes a esa plataforma es clave para que las IPS reciban el pago por cada inyección que suministran y para que los ciudadanos puedan consultar su carné de vacunación digital en el portal de Mi Vacuna.
Esta es la razón por la cual hay quejas de personas a quienes el certificado aún no les arroja el número correcto de las dosis que se han aplicado hasta la fecha.
“Hemos evidenciado que existe un número importante de vacunas aplicadas que probablemente no han sido reportadas”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el Puesto de Mando Unificado que presidió esa cartera este viernes.
Este diario pudo confirmar que el rezago en las dosis reportadas asciende al 38 % del total que se han aplicado, lo que se traduce en 30.892.802 dosis que aún no se han subido a la plataforma del Paiweb.
Hay algunas Entidades Territoriales que tienen millones de vacunas sin aplicar. Según datos oficiales, en Antioquia hay más de 5 millones de dosis que aún no se han reportado en el Paiweb, en Bogotá son más de 3,9 millones, en Cundinamarca más de 3 millones y en el Valle del Cauca alrededor de 2,3 millones.