Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), firmó una circular en la que invitó a los funcionarios del Gobierno a unirse a la jornada de paro que convocaron las centrales obreras para este 28 y 29 de mayo.
“Les invito a que, con total libertad y si así lo desean, participen de las movilizaciones y en los cabildos programados, con plenas garantías y respeto”, señaló Rodríguez en una circular enviada a los funcionarios del Gobierno y añadió: “Esperamos movilizaciones pacíficas, libres de violencia, alegres, vivas y multitudinarias”.
Lea más: Paro nacional del 28 y 29 de mayo: cierres viales en múltiples ciudades del país
Es que las centrales obreras, afines al Gobierno, decidieron convocar a una jornada de manifestaciones en distintos puntos del país. Pretenden manifestar en las calles su inconformidad con las decisiones del Congreso frente al hundimiento de la consulta popular y de las reformas que impulsó el presidente Gustavo Petro.
En la circular, la directora del Dapre también advirtió a los empleadores –públicos y privados– las consecuencias que tendrían si se oponen a que sus trabajadores participen de la movilización social.
“Todos los empleadores públicos y privados tienen la obligación de respetar el ejercicio del derecho a la huelga, y en consecuencia no podrán impedir o sancionar su ejercicio, so pena de encontrarse vulnerando la libertad sindical protegida por las normas internacionales, constitucionales y legales”, apuntó Rodríguez.
En la misiva también se le hizo un llamado a la Fuerza Pública para que respete la movilización pacífica.
De esta movilización social participarán la Central Unitaria de Trabajadores, la Central General de Trabajadores, la minga indígena, Fecode y el Pacto Histórico.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, detalló que 36.000 agentes estarán preparados para responder a las marchas.
Entérese: Entre la incertidumbre y la improvisación: así enfrentan las familias el paro de maestros
Sectores de oposición como el expresidente Álvaro Uribe y alcaldes locales como el de Medellín, Federico Gutiérrez, han rechazado la convocatoria a la movilización social.
“Lo que quieren desde el Gobierno Nacional es incendiar las ciudades. Es increíble ver que lo que está generando el Gobierno Nacional es eso. Si llega a pasar algo en Medellín, en la ciudad, es responsabilidad del presidente Petro y del Gobierno Nacional por incitar al odio y por incitar a la violencia”, había dicho Gutiérrez.