En pasado 25 de noviembre, en el marco del día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, Revista Volcánicas dio a conocer nueve denuncias de mujeres que habrían sido víctimas de acoso sexual por parte Jairo Acuña; periodista económico, Juan Carlos Bernal, director de la emisora Radiónica, y Álvaro González, conocido como “El Profe” en la escena.
A través de un extenso reportaje se conoció el testimonio de oyentes, extrabajadoras, y colaboradoras para Radiónica, que habrían sido acosadas por estos tres funcionarios entre 2016 y 2020.
También se supo a través de esta misma revista digital, la denuncia que presentó la productora de radio, Laura Ubaté, contra Juan Felipe Reyes, quien en 2018, cuando era Jefe de producción, la acosó y hostigó laboralmente, mientras ambos trabajaban para Radiónica.
Acuña y Bernal han sido acusados por extrabajadoras y colegas, por haberse sentido acosadas al recibir comentarios sobre sus formas de vestir en el trabajo y la forma de sus cuerpos, y “El Profe” de contactar a jóvenes seguidoras de la radio juvenil, a través de las redes sociales, para luego pedirles fotografías o encuentros en su casa. Como prueba de ello, la investigación agregó algunos pantallazos de las conversaciones.
Volcánicas buscó contactar a los señalados, pero no hubo respuesta. Solo consiguieron hablar con Oscar Rosales, asesor de comunicaciones para Rtvc, quien explicó que sería a través de él que se conocería la postura del medio frente a las acusaciones contra sus empleados.
EL COLOMBIANO se comunicó con Rosales, y este dejó claro que no es vocero de los señalados, RTCV no tiene las facultades para juzgarlos y que, por ahora, no los retirará de sus cargos y funciones.
Esta casa editorial también tuvo acceso al comunicado que Rtvc envió este 29 de noviembre a la revista, buscando dar respuesta a las preguntas que esta realizó sobre las denuncias y las quejas presentadas en su reportaje, y que compartió con sus lectores y lectoras al final de la investigación.
La cadena de medios, dijo en su comunicado, y que tituló: Cero tolerancia con cualquier forma de abuso en RTVC, que: “como todas las organizaciones, RTVC no está exenta de que presenten situaciones de personas con conductas inapropiadas, pero no puede afirmarse o darse a entender que RTVC o sus medios sean tolerantes o complacientes con cualquier forma de acoso o abuso al interior de la empresa”, y que sobre “los casos puntuales consultados por Volcánicas que, de acuerdo con su publicación, habrían ocurrido entre 2016 y 2020, la Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario en su momento no recibió denuncias ni quejas formales en contra de las personas mencionadas en el artículo”.
Allí también se puede leer que a raíz de lo expuesto en el texto de Volcánicas, la entidad ha “tomado la decisión de trasladar a la Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario la información expuesta a fin de adelantar las actuaciones disciplinarias que correspondan en el marco de su competencia”.
Explicaron que las denuncias o quejas que se presenten al interior de la red de medios, no pueden “conducir automáticamente a culpabilizar a una persona cuestionada. Se debe seguir el debido proceso y el trámite correspondiente”, y que actualmente cuentan con el canal de atención RTVC escucha, y recientemente expidió “Protocolo para el Manejo de Acoso Sexual y/o Discriminación por Razón del Sexo en RTVC”, publicado oficialmente en los medios internos el día 14 de junio de 2022.
Así mismo, se le preguntó a Rosales por la denuncia presentada por Ubaté contra Reyes, a través de esta misma revista, y explicó que esto ocurrió en 2018, y que actualmente ninguno de los dos labora para la entidad.