viernes
3 y 2
3 y 2
Retratos hablados e imágenes en Facebook con ropa idéntica a la que usó para cometer el crimen, fueron las piezas claves que usó la Fiscalía General de la Nación para identificar y capturar a Pedro José Trujillo, el confeso asesino de una joven estudiante en Bucaramanga cuyo caso consternó a la ciudad y el país por la sevicia del atentado.
Tras interceptar a Nickol Valentina Rodríguez en un sitio conocido como el Mesón de los Búcaros, Trujillo habría intentado robarle el celular y, en medio de ese forcejeo, le habría propinado tres puñaladas mortales.
Pese a que esos fueron los datos preliminares del homicidio, más detalles del caso se fueron conociendo tras la investigación del ente acusador y la confesión del hombre de nacionalidad venezolana.
En la audiencia, Trujillo detalló el suceso minuto a minuto asegurando que su intención no era asesinar a la niña y argumentó que el robo lo hizo porque su familia en Venezuela estaba aguantando hambre.
Entre esos detalles –que aún no han sido verificados por Cancillería, Fiscalía o entidades de Venezuela– Trujillo dijo tener un hijo de 15 años al que quería regalarle unos zapatos. Un hecho paradójico si se tiene en cuenta que esa era la edad que tenía Nickol el día en que fue asesinada.
El caso ha sido tan dramático que después de escuchar las justificaciones del hombre y la narración de cómo hirió a Nickol con un arma blanca, el juez del caso se vio afectado emocionalmente y se tomó un tiempo para reponerse.
El presunto asesino
Mientras la joven Nickol era trasladada al centro de salud donde murió desangrada, su presunto asesino emprendió la huida y llamó a varios familiares y conocidos en Barrancabermeja para buscar un refugio donde no lo encontraran las autoridades.
Así lo detalló la Alcaldía de Bucaramanga, quien alcanzó a ofrecer 50 millones de pesos por información para dar con su paradero.
Mientras él planeaba su fuga, los investigadores lograron consolidar un retrato hablado y lo compararon con las imágenes de seguridad y con información de redes sociales. Así supieron que se trataba de Pedro José Trujillo.
Sin embargo, la ficha clave fue la llamada de un familiar que dio la hora y el lugar exacto donde, finalmente, capturaron al presunto agresor de Nickol.
La despedida
La captura y envío a la cárcel de Trujillo fue anunciada el viernes –apenas un día después del crimen, que ocurrió el jueves 24 de febrero– pero no logró calmar el enojo y la indignación de los bumangueses.
Ese mismo día, miles de habitantes de la ciudad salieron a manifestaciones ciudadanas para pedir más medidas de seguridad y despedir a Nickol, la joven que murió minutos después de salir de su colegio y despedirse de sus dos amigas.
Comunicadora Social - Periodista de la UdeA. Amo leer historias y me formé para contarlas.