Con machete en mano César Alejandro Díaz Montenegro, habría intentado evitar su captura en una casa de Bogotá. Es señalado de ser alias Piter, un emisario de la Segunda Marquetalia, que tendría el encargo de comprar armas y explosivos para cometer atentados.
Más de 20 uniformados del CTI y del Ejército llegaron a una vivienda de la localidad de Usme, en el sur de la capital, para detenerlo. Cuando se dio cuenta de que venían por él subió corriendo hasta la terraza de la casa, donde finalmente lo esposaron.
Aunque el supuesto integrante de la Segunda Marquetalia se movía entre Huila y Caquetá habría llegado a Bogotá para comprar armas y explosvos. Además, estaría intentando escapar de “operaciones militares” que se estaban llevando a cabo en los departamentos donde supuestamente se movía. Su captura se conoció poco después del atentado que perpetró el Frente 33, otra disidencia de las exdtintas Farc, en la localidad de Ciudad Bolívar, también en el sur de Bogotá y que dejó dos niños muertos Ambos sucesos dan cuenta de la presencia de esos grupos armados en la capital.
Según la hipótesis de las autoridades, la intención de alias Piter era llevar el armamento comprado en Bogotá para fortalecer a estructuras de las disidencias de las Farc. De hecho, estaría detrás de un plan para revivir al Frente 17 de la extinta guerrilla, que operaba en Huila.