Luego de los dos ataques del Eln contra el Oleoducto Caño-Limón Coveñas, que produjo un derrame de petróleo en Tibú y que generó un desastre ambiental en el balneario natural conocido como Pozo Azul, la compañía Ecopetrol reforzó los trabajos de limpieza en la zona.
De acuerdo con un comunicado de la compañía, en coordinación interinstitucional con los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, Corponor, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y EMTIBÚ, trabajaron con nueve carrostanque de Ecopetrol y dos del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres de Norte de Santander, con los que hasta la tarde de este viernes se han entregado alrededor de 572.000 litros de agua potable a los habitantes del municipio.
Además, la petrolera y Cenit (empresa que transporta el hidrocarburo) entregarán diez nuevos tanques de almacenamiento con capacidad para 56.000 litros, “los cuales serán ubicados en sitios estratégicos del casco urbano de Tibú para el abastecimiento de agua las 24 horas del día”, agregó Ecopetrol en el comunicado.
Asimismo, señaló que técnicos de la empresa avanzan en la limpieza de Pozo Azul, lugar emblemático de la región, cuya mancha fue controlada gracias a la instalación de dos barreras de contención. “Las labores posteriores incluirán el lavado de piedra por piedra de este sitio considerado vital en la biodiversidad de la zona”.
Por su parte, la empresa municipal de agua Emtibú y el laboratorio MCS iniciaron monitoreo de calidad del agua en nueve puntos estratégicos de los afluentes afectados con el acompañamiento de funcionarios de Corponor. “Estas pruebas empezaron en la bocatoma del acueducto y en Pozo Azul”.
De igual manera, alrededor de 130 operarios de Ecopetrol y empresas aliadas avanzan con las labores de coordinación de la atención de la emergencia, en la contención y recuperación de producto, y en la limpieza en más de ocho frentes de trabajo.
Sobre la emergencia ambiental, el presidente, Iván Duque, rechazó los atentados y señaló que “crímenes a la biodiversidad atentan contra recursos estratégicos de la Nación, lo cual debe ser castigado severamente. El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente. Avanzamos en labores de limpieza”.