La creación de una Zona Franca de Educación e Innovación (Zfei) en Sabaneta avanza en su estructuración operativa, jurídica, misional y financiera.
En el transcurso de este año, se irán definiendo los espacios físicos y virtuales que servirán para intercambiar los programas académicos y experiencias formativas que tendrá este proyecto, uno de los más importantes de la actual Administración Municipal, que ya arroja resultados.
“Hemos suscrito acuerdos de cooperación en materia educativa con las universidades de la Plata y Lanús de Argentina, con el Centro Internacional de Educación y desarrollo Humano – Cinde, en cooperación con la Unesco y actualmente promovemos estos procesos de cooperación para transferir conocimiento con la Corporación para la Educación y el Desarrollo de América Latina en el comité interuniversitario de Sabaneta, integrado por cinco universidades locales y en ciudades latinoamericanas y Europeas”, explicó Leida Patricia Quiceno, coordinadora de la Zfei de Sabaneta.
Aunque el tipo y grado de educación que tendrá la Zfei no se ha especificado, sí se tiene claro que deben ser programas que incluyan formación en nuevas tecnologías, innovación, cultura, ciencias e idiomas, entre otras áreas del conocimiento.
“El modelo educativo de la Zfei es un tema aún por construir en el marco del nuevo Plan Educativo Municipal que este año se debe concretar. La idea es una educación pertinente para las nuevas realidades que demanda el mundo laboral, el cual exige mayor autonomía y creatividad. En ese sentido, ese modelo debe promover la investigación y la innovación como una cultura que favorezca la producción y gestión de conocimiento en todas las áreas del saber”, enfatizó Quiceno.
Por ahora, de acuerdo a lo establecido en el plan de desarrollo municipal, la alcaldía de Sabaneta destinó una partida presupuestal de 6.000 millones de pesos para el desarrollo de la zona franca; sin embargo, hay que tener en cuenta la vinculación de otros actores del sector educativo, tanto públicos como privados, lo cual permitiría una mayor inyección de capital.
Regístrate al newsletter