Dando cumplimiento al Pacto por la Equidad del gobierno del presidente Iván Duque, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) destinará $500 millones para las familias gitanas de Colombia (Rrom).
Se beneficiarán 500 familias, es decir, será $1 millón para cada una, con el objetivo de fortalecer la cultura y organización de los gitanos en el país, a través de proyectos de producción de alimentos para su autosostenimiento. Este impulso se da a través de la modalidad de atención Territorios Étnicos con Bienestar que lidera la Dirección de Familias y Comunidades del Icbf.
“En este momento se evalúan los proyectos presentados por las diferentes Kumpañy o clanes de familias gitanas que habitan en el territorio nacional, para promover su fortalecimiento familiar, organizativo y cultural”, afirmó la subdirectora de Operación para la Atención a la Familia y Comunidades del Icbf, Paola Fernández Guarín.
Gloria Amparo Rodríguez, profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y experta en estos temas, destaca la importancia de este impulso, aunque señala que “es muy poco dinero, aunque es bueno que la institucionalidad ponga sus ojos en estas comunidades”.
Regístrate al newsletter