Luego de moverse por cerca de 767 kilómetros y atravesar Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas, culminó el recorrido del tren de prueba de carga sobre el corredor Férreo Central, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura que partió desde Santa Marta y llegó a La Dorada.
De acuerdo con Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, el tren cumplió su objetivo de probar las condiciones de la línea férrea para una futura operación de carga o pasajeros, especialmente en el tramo Chiriguaná–La Dorada, donde el Gobierno invirtió en su recuperación, y por donde además, hace más de 16 años no pasaba un tren cargado.
Destacó que el tramo entre Santa Marta y Chiriguaná actualmente está concesionado por la ANI a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), y el corredor entre Chiriguaná y La Dorada, fue recuperado, mediante un contrato de obra pública, por la Unión Temporal Ferroviaria Central.
“El corredor Férreo Central ha sido objeto de múltiples esfuerzos del Gobierno para su reactivación, hoy podemos decir que con este tren de prueba, se da un primer paso importante en la intención de la reactivación de la operación. El objetivo es que en Colombia pensemos en un transporte intermodal que se complemente, donde se pueda mover carga no solo por carreteras, sino también por el río Magdalena y el tren”, explicó.
La empresa que lideró la prueba es Holdtrade Atlántico y está buscando generar una futura operación. El tren regresará mañana a Santa Marta y se espera que el jueves arribe a la Sociedad Portuaria de esa ciudad.