Congelar los precios de los combustibles y el gas licuado, incrementar los envíos marítimos de esos hidrocaburos al sur de Colombia y comprarle tierra a los campesinos afectados por el deslizamiento son algunas de las medidas que anunció este domingo el presidente, Gustavo Petro, para la población afectada por el deslizamiento en la vía Panamericana.
El alud de tierra lleva 14 días bloqueando el paso en esa carretera a la altura de Rosas, Cauca. Esa es la vía principal para conectar al centro con el sur del territorio colombiano y es fundamental para el transporte de alimentos, mercancías y gasolina en la región.
Para el Gobierno es tal la emergencia generada por ese derrumbe, que declaró la situación de desastre en los departamentos de Nariño y Putumayo y en el sur del Cauca, zonas en las que aplicarán las medidas anunciadas por Petro desde Ipiales al término de un Consejo de Ministros extraordinario.
“La incomunicación va produciendo algunos efectos que tratamos de mitigar y solucionar. En el corto plazo la solución es abrir unas vías alternativas que están en construcción y que consideramos que estarán en 30 días para permitir transporte de carga y normal entre la región y el resto del país. En estos 30 días tenemos que mitigar los efectos de la incomunicación y para ello el primer gran tema tiene que ver con la gasolina”, puntualizó Petro.