En lo que va del 2018 se ha casi duplicado la cifra de víctimas por minas antipersonal que se presentó en todo el 2017, informó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Hasta el 31 de julio, el organismo internacional había registrado 99 víctimas de “artefactos explosivos improvisados, minas antipersonal y municiones abandonadas sin explotar, contra 56 el año pasado”, dijo Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas de ese organismo.
Hernández indicó que 16 de las víctimas murieron. Del total de afectados, 69 son civiles (casi el 70%).
De acuerdo con la información de Descontamina Colombia, han sido 87 las víctimas (11 murieron), de las cuales 16 son menores de edad y 9, erradicadores manuales. Solo en Norte de Santander, donde se da una férrea disputa territorial entre el Eln y el Epl se presentaron 25 víctimas y en Nariño, con presencia de disidencias, 22.
Colombia es el segundo país más afectado por minas antipersonal después de Afganistán, con más de 11.400 víctimas en las últimas tres décadas. Mientras tanto, el Gobierno avanza con el desminado, ya se han declarado 2 departamentos libres de minas (Amazonas y Atlántico) y 264 municipios. Actualmente se intervienen 192 municipios..