Los organismos de socorro y los habitantes de Pueblo Rico (Risaralda) no han parado de buscar sobrevivientes en la montaña que se vino abajo en la madrugada de ayer sobre un bus de transporte intermunicipal en el que viajaban 31 personas y de las cuales 4 fueron rescatadas por la comunidad.
Hasta anoche, el reporte era de cuatro personas fallecidas. En medio de la zozobra, los rescatistas encontraron que en el bus había tres personas con vida, una de ellas era una niña que estaba aferrada al cuerpo de su madre muerta.
Esta menor habría sido rescatada con vida hacia el final de la tarde del domingo por los organismos de socorro.
“Lo que se nos ha informado es que hay tres personas con vida, una de ellas es una menor que está abrazada a su madre fallecida (la que habría sido rescatada). Estamos tratando de rescatarlas”, confirmó el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo.
Las alarmas en Pueblo Rico se encendieron hacia las 5:00 de la mañana de ayer. Un bus de transporte intermunicipal –que salió desde Cali con destino a los municipios de Condoto y Quibdó (Chocó)– quedó sepultado luego de que un deslizamiento de tierra se les viniera encima.
“Activé el freno de seguridad y miré por el retrovisor, Ranran (su compañero) ya estaba tapado por la lluvia de rocas. Entonces aceleré y no lo volví a ver. El carro quedó totalmente tapado, también vi una moto y una camioneta que se logró salvar. Estoy impactado, no es fácil ver un conductor así y a todos los pasajeros”, había narrado uno de los conductores que transitaba por la zona al momento del derrumbe.
Hasta el lugar llegaron miembros de la Policía, Bomberos y Defensa Civil. La Gobernación de Risaralda le había confirmado a EL COLOMBIANO que la comunidad logró rescatar a cuatro personas que fueron trasladadas hasta el hospital San Rafael de Pueblo Rico.
Entre los heridos se encontraba una niña que tras ser rescatada llegó sin signos vitales al centro asistencial. “Ella tenía entre 8 y 10 años, su cuerpo fue trasladado a la morgue municipal”, detalló a este diario un funcionario de ese hospital y añadió que dos de los lesionados tuvieron que ser trasladados hasta el hospital San Jorge de Pereira.
Hacia las 2:00 p.m. de ayer, aseguró la gobernación, las labores de rescate se dificultaban porque en la zona llovía y la montaña continuaba desprendiéndose.
“Vamos a determinar si es posible continuar el proceso de rescate en las horas de la noche, ya que la lluvia y el deslizamiento continuaban siendo una amenaza para los rescatistas”, puntualizó el gobernador Tamayo en las horas de la tarde.
El vehículo accidentado salió de Cali hacia las 12:30 de la madrugada de este domingo con 25 pasajeros. De acuerdo con el tiquete de viaje, el bus tenía previsto recoger a seis pasajeros más en Cartago (Valle), por lo que se supone que en su interior iban al menos 31 ocupantes.
El vehículo pertenece a la empresa Arauca y tenía previsto cubrir la ruta Cali-Condoto-Quibdó cuando se le vino abajo la montaña en el sector conocido como La Cabaña (kilómetro 17) de Pueblo Rico.
“Este es un SOS a todas las unidades de socorro del departamento, aún hay gente atrapada. Necesitamos equipos de reanimación, cobijas y alimentos para la comunidad que está ayudando aquí”, dijo Jhon Pachón, uno de los líderes de la zona.
Desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) señalaron que el corredor vial que conecta a Pereira con Quibdó reportó cierre total debido al deslizamiento.
“Más de 70 hombres entre técnicos, operarios e ingenieros se trasladaron al sitio de la emergencia para apoyar con 37 unidades de maquinaria entre retroexcavadoras, cargadores y volquetas a los organismos de socorro e iniciar los trabajos de remoción del derrumbe”, señaló Guillermo Toro Acuña, director del Invías.
La entidad añadió que, mientras se avanza con las labores de remoción, los usuarios deberán hacer uso de la vía Quibdó-Medellín como ruta alterna. Pidieron a los conductores precaución debido a los derrumbes que se registran en esa región por las fuertes lluvias