Según confirmaron mas autoridades de Vaupés, las cinco menores que desaparecieron hace tres semanas, luego de salir de su institución educativa, aparecieron hace pocos minutos a 40 kilómetros del lugar donde habían desaparecido.
“Las niñas aparecieron en San Gerardo, una comunidad indígena del municipio de Acaricuara, y estaban en mal estado de salud pidiendo ayuda, luego se confirmaron los nombres”, manifestó el defensor del Pueblo de Vaupés, Carlos Bojacá.
“La primera hipótesis que se maneja es que estaban perdidas” explico Bojará. Explicó que “pudieron sobrevivir porque están acostumbradas a la selva”.
En la mañana de este jueves fueron trasladadas a Mitú para que sean valoradas y escuchar las versiones de su desaparición, ya que hasta el momento no se tiene conocimiento de dónde permanecieron.
Por su parte el comandante de Policía de Vaupés, coronel Luis Ignacio Zuleta, manifestó que las menores, identificadas como Angi Rodríguez Quintero, Emperatriz Rodríguez Quintero, Luisa Rodríguez Rodríguez, Yesica Rodríguez Dasilva e Ingrid Rivera Quintero, fueron halladas en estado de desnutrición y deshidratación.
El oficial dijo además que no se puede confirmar si las niñas estaban o no en manos de la guerrilla de las Farc, como indicaron algunos funcionarios en los últimos días.
Las menores de edad, cuyas edades oscilan entre 10 y 14 años, salieron del Internado de Bocas del Yi, zona rural de dicho municipio, y se extraviaron en el camino que conduce a la comunidad de Consuelo del Paca de donde son oriundas, el pasado 29 de mayo y los operativos de búsqueda habían sido asumidos por la Policía, Fiscalía y Defensoría del Pueblo.
Su desaparición provocó una intensa búsqueda por toda la región ante la sospecha de que podría tratarse de un secuestro múltiple o que hubieran sido reclutadas por un grupo ilegal. La Gobernación del Vaupés y la Policía habían ofrecido hasta 50 millones de pesos por información que permitiera la localización de las menores.