viernes
3 y 2
3 y 2
Los diálogos de paz con grupos armados al margen de la ley son un asunto prioritario para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pues lograr la “paz total” fue una de las promesas de campaña del hoy jefe de Estado.
La más reciente encuesta de la firma Invamer mostró que esa promesa de paz no ha generado la suficiente expectativa, pues en los colombianos no ha calado lo suficiente la idea de recurrir a las negociaciones para ponerle punto final a la guerra con las diversas narcobandas.
Frente a la pregunta “¿Cuál cree usted que es la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla o de los grupos armados organizados en Colombia?”, la opción que creció en popularidad entre agosto y octubre fue la de no dialogar.
En consecuencia, la respuesta “no dialogar y tratar de derrotarlos militarmente” subió en aceptación: en agosto marcó 21 puntos porcentuales, mientas que en la de octubre se trepó a 27%.
Por otro lado, la respuesta “insistir en diálogos hasta lograr acuerdos de paz” se quedó con un 68 por ciento de los encuestados, lo que refleja una caída de 8 puntos frente al 76 por ciento que obtuvo en agosto pasado.