Este lunes se hará la ceremonia de entrega digna de los restos mortales de Héctor Jaime Beltrán Fuentes, desaparecido en la toma y recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Los restos de Beltrán Fuentes fueron identificados por Medicina Legal el pasado 2 de junio, 31 años, 6 meses y 23 después del Holocausto del Palacio, cuando el resultado de comparación de ADN arrojó un 99.99 % de certeza.
Los restos fueron hallados en la tumba del exmagistrado auxiliar Julio César Andrade, ubicada en el cementerio Jardines del Recuerdo en Barranquilla, y se pudo confirmar que tenía un proyectil en su muslo izquierdo.
Lea aquí: Hallan restos de otro desaparecido del Palacio de Justicia
Beltrán Fuentes era empleado en la cafetería del Palacio de Justicia y por su desaparición forzada, junto con la de otras diez personas más, fue condenado el Estado Colombiano el 10 de diciembre de 2014 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por graves violaciones de derechos humanos cometidos por la Fuerza Pública.
El año pasado se hizo la ceremonia de entrega de restos de Cristina del Pilar Guarín, hallada en la tumba de María Isabel Ferrer Velásquez; así como de Luz Mary Portela, cuyos restos fueron hallados en un cementerio, enterrados erróneamente bajo el nombre de Libia Rincón Mora.
El pasado 2 de septiembre, Medicina Legal igualmente identificó los restos de Bernardo Beltrán Hernández, quien también se desempeñaba como mesero de la cafetería del Palacio en el momento en que ocurrieron los hechos.