El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Buenaventura condenó a Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de Temístocles Machado, a 20 años de prisión como determinador de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de defensa personal agravado.
La decisión judicial se registró en el marco de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General por la muerte del líder, además de ello, en etapa de juicio se encuentra Juan José Mosquera Gómez, alias ‘El Profe’, otro de los presuntos determinadores del crimen.
Los resultados judiciales se suman a la condena del autor material del homicidio, Jorge Luis Jaramillo Valencia, alias ‘Costeño’, quien cumple sentencia de 17 años y 8 meses de prisión en la cárcel de Barranquilla.
Además, avanza juicio oral contra Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias ‘Danny’, Edwin Samir Rosero Obregón, alias ‘Samir’, Jefferson Castillo Viveros, alias ‘Maylo’, presuntos coautores de este hecho.
“Los resultados corresponden a la estrategia de priorización de las zonas con mayor concentración de victimización contra defensores de Derechos Humanos, reincorporados y sus familiares, impulsada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y la Vicefiscal Martha Janeth Mancera. Este enfoque territorial deja 58 sentencias condenatorias por agresiones contra defensores de Derechos Humanos”, reseñó el ente acusador.
Puede leer: Condenan a sindicado de asesinar a líder social Temístocles Machado
La investigación
La Fiscalía General en el marco de las investigaciones halló pruebas suficientes para esclarecer el homicidio de Machado, ocurrido el 27 de enero de 2018, en Buenaventura.
Machado era reconocido como un defensor del despojo de tierras de las comunidades de los barrios Isla de Paz, La Cima y El Oriente. De acuerdo con el material probatorio, el crimen estaría relacionado con la búsqueda de la posesión de los bienes de la víctima, un predio y un parqueadero.
Además de ello, las investigaciones dan cuenta que uno de los determinadores habría ofrecido 400 millones de pesos al autor material del crimen para que atentara contra Temístocles Machado.
El dinero iba a ser pagado con los recursos que pretendía obtener de la venta de los bienes de la víctima.