Los tres secuestradores de Daniela Mora no aceptaron cargos por el delito de de secuestro extorsivo agravado, por el que pagarían entre 28 y 42 años de prisión. La Fiscalía les dictó medida de aseguramiento mientras avanza el proceso judicial.
De acuerdo con el ente acusador, el mismo día del secuestro, alrededor de las 7:00 de la noche, Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección y padre de la pequeña, recibió una llamada del teléfono celular hurtado al conductor , quien se identificó con el alias de El Turco, y le dijo que tenía en su poder a su hija, exigiéndole 500 millones de pesos si quería volver a verla. A las 8:00 de la noche entró una segunda llamada por parte de otro individuo, quien le recuerda a Diego Mora el dinero que tenía que entregar para salir rápido del problema. Posteriormente entró otra llamada del mismo celular y volvió a hablar El Turco, quien le manifestó que tenía conocimiento de que el chofer estaba en la Policía del municipio de El Zulia y lo trató con palabras soeces.
El 5 de junio, en la mañana, recibió otra llamada del mismo celular. El Turco no dejaba hablar a Diego y le profiere amenazas de muerte en contra de la niña en caso de un rescate. Luego entra la llamada de otra persona (una tercera) quien le reclamópor haber dado aviso a las autoridades. A las 8:48 de la mañana, El Turco le reclama por haber dado aviso a la Policía e incluso al presidente (Juan Manuel Santos) y nuevamente lo amenaza para que no diera más información a las autoridades, pues iban a matar a la niña. Le aseguró que si él caía nadie salía vivo.
Después de las 10:50 de la mañana, lo llamaron en cinco ocasiones insistiendo en la entrega del dinero.Finalmente Diego Mora les dijo que lo único que tenía eran 20 millones de pesos.
El 6 de junio, el señor Ulises Toloza es contactado por Diego Mora para que se dirija al corregimiento de Cornejo donde posiblemente se haría la entrega de la niña. Toloza iba por la vía Cúcuta - Salazar y antes de llegar al sitio conocido como La Laguna, los secuestradores le dan las últimas instrucciones para que ingrese a una zona boscosa. En ese momento, le exigen la entrega de un bolso y él (Toloza) solicita la entrega de la niña. Cuando ve que la niña viene hacia él, les entrega el bolso a los sujetos. Luego, la sube en su vehículo y se dirigió a Cúcuta.