Las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro criticando a los medios de comunicación RCN y Caracol han generado una oleada de reacciones en sectores políticos y de comunicación.
En sus comentarios, Petro sugirió que estos canales habían contribuido a “embrutecer” a la sociedad y a limitar el conocimiento transmitido a través de estas emisoras, dijo en medio de un evento de la Universidad Nacional en Bogotá.
“El momento de privatización hizo que mucha gente se quedara sin estudio, que la sociedad colombiana fuese embrutecida a través de RCN y Caracol, que el único saber que se transmite a la mayoría de las ciudadanías es el que llega a través de las ondas de esas emisoras, que cuando uno abre, y no quiero discutir sobre gustos musicales, pero cada vez que uno abre la emisora no encuentra sino un embrutecedor que va adormilando a la sociedad colombiana”, dijo el presidente.
Las críticas no tardaron en llegar, desde diferentes sectores políticos e incluso de periodistas en Venezuela, expresando su preocupación por lo que algunos califican como un ataque a la libertad de prensa y expresión.
Frente a las declaraciones del mandatario, el expresidente Iván Duque, en medio de una entrevista en una emisora radial bogotana, señaló que el comportamiento de Petro frente a la prensa es “patológico”.
“Hoy la amenaza es a dos medios de comunicación. Entonces la pregunta no es frente a esos dos medios de comunicación, es frente a la libertad de prensa. Hoy son esos dos, después son otros. Hemos visto ataques dirigidos no solamente a estos dos medios. A muchos medios de comunicación”, advirtió el expresidente. “Yo creo que es patológico en cuanto a esa actitud violenta contra los medios de comunicación”, indicó Duque.
Por su parte, el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, calificó los pronunciamientos de Petro como “delirantes, desobligantes y vergonzosas”. “Es un insulto para “su propio pueblo”. El presidente es el primer educador del país y cada día nos está dando lecciones de intolerancia, resentimiento y rabia. Lamentable”, dijo el también excandidato presidencial.
Enrique Gómez Martínez, representante del partido Movimiento de Salvación Nacional, también se sumó a las críticas sobre los pronunciamientos de Petro.
“Cada pronunciamiento de Petro es peor al anterior. El ataque a todo tipo de libertades ahora es abierto y cada vez se toma más confianza el autócrata: “El momento de la privatización hizo que la sociedad fuera embrutecida por RCN y Caracol”. No es irresponsabilidad o falta de tacto, es parte de la estrategia, una que ya hemos visto en el vecindario latinoamericano”, dijo Gómez en su cuenta de X.