Pese a que no se ha hecho un pronunciamiento oficial, ya está cantado que Federico Gutiérrez será el aspirante a la presidencia que se quede con el apoyo del Partido Liberal. La decisión habría sido tomada por el expresidente César Gaviria y motivó el pronunciamiento del candidato Gustavo Petro, quien arremetió contra la alianza y señaló que era una decisión que esperaba.
“Al final van a gobernar como gobernó Gaviria con sus privatizaciones, con volver el agua potable un negocio, con volver la electricidad un negocio, con volver el hospital y la escuela y la salud y el saber un negocio”, afirmó Petro este martes durante una intervención en Ipiales, Nariño, donde precisó que eso es “neoliberalismo”. “El verdadero liberalismo no es así”, sentenció.
Así mismo, en un vídeo que difundió su campaña, el aspirante a la presidencia por el Pacto Histórico invitó al “pueblo liberal” a que acompañe su candidatura. “Que toda la base liberal, que todo el pueblo liberal no deje perder este momento histórico. Que ese pueblo liberal se junte bajo las banderas de transformar a Colombia”, declaró Petro.
El líder de la Colombia Humana estuvo buscando el apoyo del expresidente César Gaviria, quien rompió diálogos con la coalición de izquierda luego de que la fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, asegurara que el líder del Partido Liberal “representa el neoliberalismo”. Las palabras no fueron bien recibidas por Gaviria, quien a través de un comunicado cerró las posibilidades de respaldar la candidatura del Pacto Histórico.