Los candidatos a la Presidencia Gustavo Petro y Rodolfo Hernández volvieron a encender las redes sociales este jueves por cuenta del debate presidencial al que los obligó una decisión jurídica proveniente del Tribunal Superior de Bogotá.
Luego de que en la mañana Hernández diera a conocer sus condiciones para asistir a la discusión, Petro le respondió con una retadora carta, la cual fue dirigida especialmente al ingeniero que durante varios días se rehusó a discutir sus ideas juntos en un escenario.
En el escrito, Petro empieza aclarando que siempre ha estado dispuesto a debatir, advirtiendo a su paso que no es él quien pone condiciones. Por eso, deja en manos del Sistema de Medios Públicos RTVC “todos los detalles para su realización”.
Hacerlo por ese medio de comunicación, precisamente, fue una de las órdenes emitida por el Tribunal Superior de Bogotá.
Igualmente, Hernández no se salvó de las críticas que le hizo su contrincante. Al momento de hablar de la “provocadora carta” con la que el ingeniero dijo acatar la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, según Petro, esta nació porque lo obligaron, y no porque el exalcalde de Bucaramanga tuviera la iniciativa de ir por cuenta propia.
“Usted se burla del debate, de la justicia, de los medios de comunicación y de los colombianos al querer imponer unas condiciones. No importa”, enfatizó Petro.
A su parecer, con la postura que ha mostrado en los últimos días su rival en las urnas, se ha revelado que el ingeniero desprecia las normas democráticas, ya que el líder del Pacto Histórico piensa que un debate es el escenario ideal para contrastar los programas de gobierno.
Por el momento, con el “sí de los dos, queda en manos de las dos campañas acordar el resto de puntos planteados en la decisión del Tribunal. Hasta ahora, Hernández exige en siete puntos hablar en mínimo cinco minutos por pregunta de campaña sucia, financiación ilegal y violación de topes electorales, los lunares del jefe del Pacto Histórico tras el escándalo de los “petrovideos”. Sobre estos asuntos, el candidato señalado dijo no tener problema a la hora de debatir.