El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, entregaron detalles de su encuentro en la Casa de Nariño, donde gran parte de su conversación estuvo centrada en el tema del narcotráfico.
“Los temas más profundos fueron el narcotráfico, pero esta vez desde otra óptica que tiene que ver con una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas en este continente”, manifestó Petro en una rueda de prensa.
Durante la cita abordaron el tema del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Petro sostiene que solo en el primer punto del acuerdo se debe realizar una reforma agraria mediante la distribución de 3 millones de hectáreas para cumplirlo.
Sobre esto, Blinken sostuvo que desde el comienzo de este acuerdo su país ha estado pendiente para que los compromisos con la extinta guerrilla de las Farc se cumplan.
El alto funcionario agregó que entre los dos gobiernos se trabajará conjuntamente en la reducción de la impunidad, de la desigualdad y de la corrupción, flagelos que Colombia padece.
Otro de los asuntos de interés para Estados Unidos y Colombia es mejorar la seguridad de la población civil en zonas rurales.
“Estamos comprometidos con Colombia para mejorar la seguridad civil en zonas rurales. En Colombia y en otros piases entendimos que no podemos combatir la violencia concentrándonos solo en las herramientas en las fuerzas del orden y la seguridad, también tenemos que trabajar en temas más centrales como el asesinato de líderes sociales y periodistas”, declaró Blinken.