Lancheros del municipio de Bahía Solano encontraron este viernes el cuerpo de Andrés Felipe Ramírez Vanegas, el último de los tres turistas antioqueños que murieron ahogados el pasado lunes, 29 de septiembre, en la playa El Valle, tras ser arrastrados por un fuerte oleaje.
¿Quién era Andrés Felipe Ramírez, el turista hallado en Nuquí?
Andrés Felipe Ramírez Vanegas tenía 37 años y era el director ejecutivo de Alien Creativo, una agencia de marketing y producción de contenidos. En los últimos meses, trabajaba en proyectos para el hotel Linda Judith, propiedad de Edinson Mosquera, líder hotelero local que también falleció en el accidente.
Además de su labor profesional, Andrés era conocido por su espíritu colaborativo. Le apasionaba integrarse con las comunidades locales, documentar sus historias y promover el turismo sostenible en el Pacífico colombiano.
Allegados confirmaron que el cadáver del ayudante de fotografía fue hallado en el corregimiento de Jurubirá, jurisdicción de municipio de Nuquí, lo que confirma que el cuerpo fue arrastrado por varios kilómetros tras desaparecer.
¿Cómo ocurrió el accidente en playa El Valle?
El pasado lunes, Nicolás Fernández, Ana María Salazar, Andrés Felipe Ramírez y Edinson Palacios, este último lugareño y líder hotelero, se encontraban en la playa El Valle cuando fueron sorprendidos por el fuerte oleaje.
Nicolás y Ana María fueron los primeros en ser arrastrados, por lo que las otras dos personas se lanzaron a intentar salvarlos, pero fue tal la rudeza del mar que Andrés Felipe también terminó atrapado por las olas. Según testigos, en la zona no había presencia de guardacostas.
Los cuerpos de Nicolás y Ana María aparecieron primero, mientras que Andrés Felipe fue avistado en las últimas horas por lancheros que adelantaban la búsqueda con recursos que les habían proporcionado familiares y amigos de la víctima, pues las autoridades de Bahía Solano no ayudaron en la operación de rescate.
Y es que, solo para operar dos lanchas durante un día se requieren cerca de 1,9 millones de pesos en gasolina y alimentos básicos para los tripulantes. En medio de esta tragedia, la Alcaldía solo reaccionó tras la presión ciudadana y ayudó a gestionar un vuelo chárter con los cuerpos de los fallecidos que aparecieron primero.
Ahora, familiares de Andrés Felipe adelantan el papeleo trasladar el cuerpo del joven a Medellín, donde quedará, inicialmente a disposición de Medicina Legal.
Además: Avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano