Una jueza con función de control de garantías dejó en libertad en la tarde de este martes a la hija de Aída Merlano.
Aída Victoria Merlano Manzaneda, la hija de Merlano, y el odontólogo que atendió a la excongresista el día de su fuga, Javier Guillermo Cely, fueron dejados en libertad por la juez, por considerar que la Fiscalía General no logró demostrar las pruebas para enjuiciar a ambas personas.
La jueza, además, destacó que las pruebas no fueron lo suficientemente sólidas para demostrar que ambas personas son un “peligro para la sociedad”.
Los dos estaban siendo procesados por el presunto favorecimiento en la fuga de la excongresista, quien saltó de un centro odontólogico la semana pasada y se voló en una moto.
El abogado Iván Cancino, sobre el caso, manifestó en sus redes sociales que “no había otro camino que la libertad para la hija de Merlano, esperemos que la Fiscalía rápidamente ponga en su página la libertad de ella y pida disculpas y preclusión rápidamente”.
Asimismo, indicó que lo que estaba haciendo la jueza es una “lección de garantías” y deseó que el fiscal “sea retirado de inmediat, al menos de la argumentación de las audiencias”.
La Procuraduría, al inicio de la audiencia, había solicitado libertad para ambos, al destacar que “la Fiscalía no argumentó los fines constitucionales de la medida de aseguramiento”.