Una nueva emergencia ambiental se presenta en Colombia. Desde el medio día de este sábado 22 de enero se desató un incendio forestal en la vereda Tominé, en Guatavita, Cundinamarca, un municipio conocido por los paisajes naturales que ofrecen lugares como el embalse del Tominé.
En el transcurso del día la conflagración fue atendida por siete cuerpos de bomberos de los municipios de Suesca, Sesquilé, Cogua, Guasca y Gachancipá que fueron enviados a la zona porque Guatavita no cuenta con ese tipo de organismos para responder a una situación como esta.
El reporte del capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, detalló que se consumieron, al menos, 15 hectáreas de bosques nativos. Farfán detalló que no descartan solicitar ayuda de unidades aéreas para apagar las llamas durante este domingo 23 de enero.
El proceso de contención de las llamas durante este sábado se desarrolló desde tierra, con ayuda de la comunidad y la Policía. “Los bomberos siguen trabajando en cuatro frentes para evitar que el incendio en Guatavita se siga propagando, pues los fuertes vientos han dificultado la labor”, detalló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
El reporte de la administración departamental señala que lograron controlar el 67% de la conflagración.