Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Remezón ministerial: Irene Vélez será ministra de Ambiente; Petro aceptó renuncia de Lena Estrada

La exministra de Minas se venía desempeñando como directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), cargo que seguirá ocupando.

  • Justo este martes se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el nombramiento de Irene Vélez como consejera en el Consulado de Londres (Inglaterra). FOTO: COLPRENSA
    Justo este martes se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el nombramiento de Irene Vélez como consejera en el Consulado de Londres (Inglaterra). FOTO: COLPRENSA
  • Decreto en el que se acepta la salida de Lena Estrada. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
    Decreto en el que se acepta la salida de Lena Estrada. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
05 de agosto de 2025
bookmark

A días de cumplir su tercer año de Gobierno, y en el marco del revolcón ministerial que anunció semanas atrás, este martes el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la ministra de Ambiente, Lena Estrada. En su lugar, en condición de encargada, asumirá la exministra de Minas Irene Vélez.

Así quedó estipulado en el Decreto 0877, con fecha de este 5 de agosto, en el que Petro acepta la salida de Estrada –formalizada en una carta de renuncia que data del 1 de agosto– y encarga a Vélez, quien se viene desempeñando como directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Decreto en el que se acepta la salida de Lena Estrada. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Decreto en el que se acepta la salida de Lena Estrada. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Estrada, la primera ministra indígena y quien asumió en febrero pasado, llegó a ese cargo en reemplazo de Susana Muhamad, quien dimitió del Gobierno en medio de la controversia por el arribo de Armando Benedetti como ministro del Interior.

Recién el pasado 23 de julio, durante una cumbre de la CELAC, Petro había dejado entrever que Irene Vélez sería su ministra de Ambiente, asegurando además que le “tocó sacarla del país para salvarla”.

“Aquí está mi ministra de Medio Ambiente, que está así porque llevabas tenis, entonces, el desastre mundial. Ahora es la directora de la ANLA. Es doctora en temas ambientales. La puse de ministra antes de Edwin, de ministra de Energía, y casi me la acabo, me tocó sacarla del país para salvarla, y ahora otra vez está reconstituida”,afirmó en ese entonces el jefe de Estado.

Justo este martes se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el nombramiento de Irene Vélez como consejera en el Consulado de Londres (Inglaterra), al considerar que se hizo “un uso indebido” de la figura de la provisionalidad.

Según el fallo, al momento de la designación de la exministra de Minas por parte del Gobierno, el 3 de mayo de 2024, existían funcionarios de carrera diplomática y consular que ya habían cumplido más de 12 meses en el servicio exterior, lo que hacía improcedente recurrir a la provisionalidad.

El Tribunal indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ofreció la vacante a los funcionarios que cumplían con los requisitos y, en cambio, nombró a una persona ajena a la carrera diplomática, contrariando las normas vigentes. En el proceso quedó claro que había al menos 26 funcionarios disponibles que podían ocupar el cargo.

La demanda había sido presentada por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), quienes alegaron que la designación violaba los principios de la carrera diplomática. También argumentaron que Vélez no cumplía con los requisitos necesarios para el cargo, como la experiencia en política exterior y el dominio de un segundo idioma.

La Cancillería defendió el nombramiento de Vélez explicando que los 35 funcionarios de carrera en la categoría de consejero ya estaban cumpliendo con sus respectivos turnos de alternancia. Además, sostuvieron que movilizar a los que habían superado los 12 meses en el exterior habría generado un impacto fiscal considerable, por lo que se optó por acudir a la provisionalidad para asegurar la continuidad del servicio consular.

La nulidad del nombramiento de Irene Vélez en el Consulado de Londres se suma la polémica que se había desatado semanas atrás cuando se conoció que la exministra no había renunciado a su cargo diplomático antes de asumir la dirección de la ANLA y por eso, el Ministerio de Relaciones Exteriores le pagó $90 millones para cubrir los costos de los viáticos de ella y su familia para regresar a Colombia.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida