La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, acreditó como víctima dentro del Caso 05 a una mujer que fue reclutada por las extintas Farc cuando apenas tenía 12 años.
Según detalló la jurisdicción, la decisión fue tomada por su Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad tras reconocer que dicha justicia transicional tiene competencia para conocer y juzgar actos de anticoncepción forzada, violación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes como crímenes de guerra.
“El contexto violento y la particular situación de vulnerabilidad de la víctima llevaron a la JEP a considerar que se pudo haber cometido el crimen de guerra de violación”, explica el comunicado.
Para el caso puntual de la víctima, que a partir de hoy será reconocida oficialmente como tal, la mujer contó que escapó de su casa huyendo de violencia sexual intrafamiliar y, aún teniendo 12 años, fue vinculada a las Farc fruto de un reclutamiento forzado.
Ya estando allí, la mujer aseguró que fue obligada a tomar anticonceptivos desde el momento en el que entró hasta la fecha de sus desmovilización, en 2007. Sumando a eso, aseguró que fue obligada a sostener relaciones sexuales con varios de sus compañeros guerrilleros, lo que, según la JEP, podría constituirse como un crimen de guerra.