Después de varios aplazamientos, se dio inicio este lunes al juicio del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por presuntamente recibir comisiones de la adjudicación del contrato 1229 de 2009 para la prestación de servicios de salud.
Entre otros, el objeto del contrato consistía en mejorar la atención a los usuarios del sistema de salud, mediante el funcionamiento de 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta rápida por un valor de 67 mil millones de pesos. No obstante, según la Fiscalía, Moreno “instrumentalizó a la Secretaria de Salud para el interés propio y el beneficio de particulares”.
La Fiscalía dijo en juicio que cuenta con cerca de 22 elementos materiales probatorios y más de 13 testigos, quienes ratificarán la teoría del caso según la cual Moreno Rojas obtuvo el 9 por ciento de comisión ilegal por incidir en la adjudicación del contrato.
El exalcalde comparece como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio agravado, por tratarse de un funcionario de elección popular y ostentar la posición distinguida y por obrar en coparticipación criminal.
El Juzgado 14 Penal Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, programó una serie de audiencias concentradas en las que se interrogarán, entre otros, al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el exconcejal Hipólito Moreno, condenados por estos hechos.
La fiscal del caso manifestó que por estas irregularidades se produjo el debilitamiento de la salud de los bogotanos y, en contra parte, se fortalecieron las finanzas del exalcalde, quien permanece detenido en la estación de Carabineros de la Policía en Bogotá.