Este diario ha contado que el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el presidente Gustavo Petro están distanciados desde hace semanas. El liderazgo en temas políticos ya no lo tiene el exsenador costeño, sino el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino. Esta semana que pasó, en pleno Consejo de Ministros, Petro hizo referencia a unas tareas que debía hacer Benedetti y este apenas lo volteó a mirar sin ningún gesto.
En el pasado, el ministro de la política se reía de todos los chistes del jefe de Estado y hacía comentarios; pero ahora, se le ve cansado. Fuentes dicen que desde que fue incluido en la Lista Clinton está disminuido y que eso está generando otras consecuencias que sus abogados están intentando atajar.
El exministro de Justicia Wilson Ruiz demandó el decreto con el que se nombró a René Guarín, el ex-M19 que ahora aterriza a la poderosa Dirección Nacional de Inteligencia. Según Ruiz, “René Guarín no acredita la experticia técnica requerida para dirigir una entidad clave para la seguridad nacional”.
La acción llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el argumento central es que se están violando principios de la función pública como la idoneidad y mérito para ocupar un alto cargo del Estado.
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella y la exconcejala de Medellín Nátaly Vélez Roto cuentan de X. La exconcejala de Medellín Nátaly Vélez causó sorpresa en los corrillos políticos de la ciudad después de publicar en sus redes sociales una foto con Abelardo de la Espriella, a quien apoyará en las próximas elecciones presidenciales.
La sorpresa es porque Vélez, quien ahora es candidata a la Cámara por Cambio Radical, fue entre 2016 y 2023 concejal de Medellín por el Centro Democrático. Sin embargo, luego de tres compañeros más, fueron sancionados por el partido después de que en 2022 por no seguir las órdenes de la bancada y votar para favorecer al entonces alcalde Daniel Quintero. Después de esa cercanía con Quintero, Vélez aterriza ahora en la campaña de Abelardo. Caen parados.
El exgobernador de Nariño y exembajador del gobierno Petro en Argentina, Camilo Romero, anda buscando aval para participar en la consulta de Pacto Amplio en marzo. Según fuentes, el candidato está “desesperado” por encontrar aval a última hora, pues no hizo parte de los aspirantes que recogieron firmas y tampoco capitalizó su reconocimiento en la izquierda para sacarle ventaja a Iván Cepeda. ¿Alcanzará a participar o llegará donde el más fuerte?
Por los lados del exministro Juan Fernando Cristo, este diario conoció que la decisión de participar en la consulta de Pacto Amplio en marzo la tomaría el 30 de enero, pues ese día hay asamblea de su partido, En Marcha. Hay quienes dicen que mejor vaya directamente pues su candidatura no despega en las encuestas o incluso antes de esos comicios, en abril, pues podría “negociar” su adhesión a la campaña de izquierda. Otras fuentes señalan que terminará apoyando a Roy Barreras.
Lea también: Denuncian que Ejército gastó $1.200 millones destinados a crisis del Catatumbo en gorras, pocillos y miscelánea