Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Nuevo gerente del Emisor no debe descuidar la inflación

A pesar de la desaceleración de la economía, expertos señalaron que el nuevo gerente del Emisor no puede distraerse del mandato constitucional.

  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
05 de enero de 2017
bookmark

Tomar el control de un vehículo en medio de curvas cerradas, algo así hará Juan José Echavarría, quien asumió desde ayer la gerencia del Banco de la República de manos de José Darío Uribe.

Este medellinense de 66 años tendrá que ayudar a liderar maniobras muy controladas desde la Junta Directiva del Emisor para que la economía vuelva a la “recta” estable que tenía antes de 2014.

Lograrlo implica esquivar un complejo panorama internacional y marcar la pauta en acciones de política monetaria para darle señales correctas al mercado. Claro está, sin perder de vista el mandato constitucional de mantener la capacidad adquisitiva de la moneda, es decir, controlar la inflación y encauzarla al rango meta de entre 2 % y 4 %.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, llegó a una tasa anualizada de 5,9 %, luego de tocar en julio un máximo de 8,97 %, la cifra más alta en 16 años.

Ante el aumento acelerado de la inflación, el Emisor inició desde septiembre de 2015 una serie de aumentos en su tasa de interés y la fijó en 7,75 %, cifra más alta desde 2009 y que solo bajó hasta diciembre del año pasado, a 7,50%. Con esto buscaba desacelerar el consumo y el crédito.

Primeros encuentros

En ese contexto, Echavarría tendrá que encontrarse con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien insiste en reducir tasas de interés para no desacelerar de más el crecimiento del país (ver gráfico).

Sin embargo, hay críticas. “Sé que hay muchos con diferentes opiniones, pero los países con tradición de controlar la inflación, son los que logran altas tasas de crecimiento. Hacer que la inflación vuelva al rango no pone en peligro la expansión del país”, explicó ayer a este diario, Miguel Urrutia, exgerente del Banco de la República entre 1993 y 2005.

Ante esto, Echavarría tendrá que resaltar el valor de independencia del Emisor, pues le critican su cercanía con el Gobierno, al ser exdirectivo de la campaña reeleccionista del presidente Santos, en 2014.

No obstante, “Las credenciales académicas de Echavarría y el diseño institucional del Banco garantizan esa independencia necesaria”, indicó Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria.

Al tomar posesión de la gerencia del Emisor, Echavarría aseguró que es un “honor” asumir el cargo que, por demás, conoce muy bien, pues hizo parte de la Junta Directiva del Banco entre 2003 y 2013, en tiempos de J. Uribe.

7,50%
es la tasa de intervención del Banco de la República, fijada en diciembre por su Junta.
Infográfico
<p>Los retos de Echavarría:</p><p>normalizar tasas e inflación</p>
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida