La exniñera de la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, Marelbys Meza declarará el próximo miércoles (12 de julio) ante la Procuraduría en medio de la indagación que abrió esa entidad contra Sarabia por el presunto uso irregular del polígrafo de la Casa de Nariño.
Marelbys fue convocada a una diligencia virtual a las 9 de la mañana, cita que tiene como objetivo recoger testimonios para determinar si hubo falencias administrativas en la gestión de Sarabia como la mano derecha del presidente, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño.
Con esta declaración, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa se alista para tomar una decisión de fondo frente a Sarabia, que renunció a su cargo en el Gobierno tras el escándalo de presunto abuso de autoridad.
Desde finales de mayo, la Procuraduría abrió una indagación disciplinaria contra Sarabia para verificar si Sarabia se saltó, o no, la normativa del Gobierno. Ese procedimiento también podría involucrar a otros funcionarios y, posiblemente, desencadenar en una investigación formal.
La Procuraduría inició una actuación para investigar las presuntas faltas disciplinarias relacionadas con las interceptaciones telefónicas realizadas a Meza, chuzadas que habrían sido ordenadas por Sarabia y que se realizaron en el piso 13 de la Dian, donde desde gobiernos anteriores ha operado una oficina de inteligencia.
El proceso es tan amplio que posiblemente podría determinar la posible responsabilidad de miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y otros funcionarios.
El caso de Laura Sarabia y Marelbys Meza
La señora Meza había trabajado como empleada doméstica del todavía embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y luego fue contratada por Sarabia como cuidadora de su hijo por. A Meza Benedetti la conocía de cerca, así como el mismo presidente, Gustavo Petro, quien se la encontró en repetidas ocasiones durante la campaña.
Meza es señalada por, presuntamente, haber hurtado un maletín con dinero de la residencia de Sarabia, posible robo por el que fue llevada ante el polígrafo en lo que podría haber sido un abuso de poder por parte de la exfuncionaria y, además, fue despedida.