viernes
8 y 2
8 y 2
Según el representante a la Cámara conservador, Juan Carlos Wills, si a una ley anticorrupción que hace trámite en el Congreso le quitan la palabra “judiciales”, en vez de luchar contra la corrupción el proyecto promocionaría el patrocinio de la corrupción.
Se trata del artículo 22 del proyecto de ley anticorrupción que pretende modificar el artículo 415 del código penal, que consagra un incremento de una tercera parte de la pena, cuando el prevaricato, por acción o por omisión, se comete en actuaciones judiciales o administrativas que se adelanten por delitos graves como narcotráfico, el terrorismo y el concierto para delinquir.
El congresista asegura que “de aprobarse esa propuesta, que inexplicablemente suprime del artículo actual la expresión ‘judiciales’, ese incremento de la tercera parte de la pena no se le podría aplicar a jueces y magistrados que cometan prevaricato por acción o por omisión, en actuaciones por los delitos mencionados”.
El mico tendría directa influencia en los magistrados investigados y juzgados por prevaricato en el escándalo del “Cartel de la Toga”, cuyas conductas se habrían realizado en los procesos por concierto para delinquir.
Para el representante no solo se les disminuiría la pena sino que podría llegar la prescripción del delito. “Se está consagrando un claro beneficio a la corrupción en la rama judicial, en un proyecto de ley que se supone está pensado para combatirla”, concluyó Wills.
Me gusta escuchar a la gente y contar sus historias, así descubro el mundo. Amor infinito por el océano y, como vivo encerrado entre montañas, cada vez que puedo me voy a bucear. Especialista en Comunicación Política- EAFIT.