El 21 de julio, Cristian Camilo González Ardila, el sexto hombre capturado por su presunta participación en el atentado contra Miguel Uribe, fue enviado a prisión.
González se entregó a las autoridades el pasado 18 de julio y fue imputado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Su función dentro de la logística del crimen era transportar en motocicleta al menor que intentó asesinar al senador.
A eso se le suma que ya estaba bajo libertad condicional, debido a que ya había sido condenado en 2015 y 2016 por delitos como hurto y porte de armas.
Le puede interesar: Interceptación telefónica reveló aparente plan para atentar contra Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Junto a él, ya hay otras seis personas capturadas, siendo el menor de 15 años que accionó la pistola Glock 9mm el primero en ser capturado. Después se dio con la captura de alias “Gabriela”, la joven que entregó el arma.
También están bajo detención Carlos Eduardo Mora y alias “El Hermano”, quienes participaron como apoyo logístico y conductores.
La Fiscalía ya había adelantado que son al menos 10 las personas que estarían involucradas como autores materiales del crimen.
Las declaraciones sobre un primer intento
González Ardila ya fue interrogado por la Fiscalía y reveló detalles para la investigación. Entre las declaraciones, mencionó cuánto le pagaron por participar del intento del atentado y que la banda criminal que lo contrató planeaba ejecutar otros ataques contra políticos.
“Si hubiese sabido que era Miguel Uribe, habría cobrado más”, aseguró González Ardila ante la Fiscalía.
También, según las declaraciones de González en un interrogatorio, el plan original se orquestó para el mes de febrero en la localidad de Engativá, al noroccidente de Bogotá.
En vez de lo que sucedió el 7 de junio en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, el atentado iba a ser en una charla en la iglesia Minuto de Dios, ubicada en la calle 80 con Avenida Boyacá.
El problema para ellos es que ese día llovió, lo que obligó a la cancelación del evento que se iba a realizar al aire libre y el discurso del precandidato se trasladó a un centro comercial cercano.
Alias “Gabriela” habría corroborado la versión de un atentado previo
Este último capturado también reveló haber sido objeto de amenazas por parte de “El Costeño”: “Usted no sabe nada, donde hable le acabamos con el nido de la perra”.
La planeación de otros atentados