El alcalde de Bogotá, Enrique Pelañosa, decidió decretar toque de queda a partir de las 8:00 de la noche de este viernes en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. La decisión se toma después de que en estos sectores se presentaran disturbios y hechos vandálicos durante la mañana y tarde de hoy que afectaron el sistema de transporte público de esa ciudad y a establecimientos comerciales.
“Hoy tenemos limitaciones en el servicio de transporte, porque hay sabotajes en estaciones y portales”, declaró el mandatario local, que también determinó ley seca hasta el medio día del sábado 23 de noviembre. “No podemos dejar que unos vándalos destruyan nuestra ciudad”, señaló Peñalosa.
Los problemas de violencia y desmanes en la capital del país se iniciaron desde la mañana en Soacha con bloqueos en el Transmilenio y esos problemas se trasladaron a Meissen y Portal de las Américas. En Ciudad Bolívar, un grupo de vándalos abordó a la fuerza un bus del Sitp y luego embistieron las puertas de un supermercado, al que luego entraron a saquearlo.
Allí fue necesaria la presencia del Escuadrón Móviles Antidisturbios para disipar los actos de la población civil que prometía acabar con los establecimientos comerciales de la zona.
Por otro lado, en Kennedy, en barrio Patio Bonito la situación de orden público también se complicó, pues algunos encapuchados dañaron la estación de Transmilenio hurtando los taquilleros ubicados al interior del lugar.
En este punto, el ESMAD también hizo presencia y pese a que disipó a la multitud, los encapuchados se mantienen en la zona.
A pesar de que algunas de las organizaciones sindicales que convocaron al paro nacional del pasado 21 de noviembre desautorizaron nuevos llamados a las calles, para este viernes estaban citados nuevos cacerolazos en Bogotá y otros lugares de Colombia. En la capital, la Plaza Bolívar comenzó a llenarse de manifestantes cuando el Esmad, poco después de las 4:30 de la tarde, decidió dispersar las movilizaciones.
Esto ocurre un día después de que un súbito cacerolazo resonara en las principales ciudades de Colombia, la noche del jueves, cuando aún se presentaban actos vandálicos en ciudades como Bogotá y Cali.